Armada rebusca embarcación desparecida en el Golfo del Corcovado

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El buque "Cabo de Hornos" trabaja en el sondeo del fondo marino en búsqueda de vestigios dejados por la lancha Katrina I.

La embarcación, con tres tripulantes a bordo, naufragó el 23 de julio en las cercanías de Melinka.

Armada rebusca embarcación desparecida en el Golfo del Corcovado
 Armada

Utilizando un sonar buscan irregularidades en el fondo marino que puedan dar cuenta de partes de la embarcación.

Llévatelo:

Con el apoyo del buque "Cabo de Hornos" en el sector de la Boca del Guafo en las cercanías de Melinka, se realizó la rebusca de la embarcación "Katrina I", lancha que naufragó el pasado 23 de julio y que tras un mes desapareció junto a sus tres tripulantes, todos oriundos de Quellón.

El objetivo era realizar un barrido del fondo marino buscando algún registro que permita determinar la ubicación de elementos de la embarcación que hayan quedado depositados en el suelo marino.

El jefe de Planes de la Quinta Zona Naval de Puerto Montt, capitán de Fragata Jaime Álvarez, indicó que "en Boca del Guafo se efectuó una rebusca submarina en el área establecida con un sonar multihaz, a una profundidad promedio de 200 metros, realizando un barrido completo de la zona de interés".

El "Cabo de Hornos" es una de las plataformas científico-marina más modernas de su tipo y basa su tecnología en un grupo de haces que viajan al mismo tiempo a las profundidades del mar, donde rebotan entregando información como la distancia y características del fondo marino.

"Lo que se busca son anomalías en el fondo marino que correspondan a elementos que se contrastan con fondo. El sonar a esa profundidad es capaz de discriminar elementos desde los tres metros cuadrados, por lo que es altamente probable la detección de la lancha, si es que estuviera en esta área. La mayor dificultad en esta zona son las fuertes corrientes que podrían haber arrastrado a la embarcación a otro punto muy lejano", agregó el capitán de Fragata, Jaime Álvarez.

Las señales recibidas por el sonar del buque "Cabo de Hornos" pueden ser representadas gráficamente y serán trabajadas con sistemas de información geográficos para analizar e interpretar las caracteristica del fondo marino con el fin de encontrar algún indicio de la lancha "Katrina I".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter