Arresto domiciliario nocturno para funcionario municipal de Cisnes acusado de golpear a su pareja

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El hecho ocurrió el domingo por la mañana y Miguel Ángel Hernández Labra se mantuvo prófugo hasta este martes, cuando se entregó a Carabineros.

En la formalización, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, pero no fue concedida por el Juzgado de Garantía.

Arresto domiciliario nocturno para funcionario municipal de Cisnes acusado de golpear a su pareja
 Cedida

La tarde del lunes la comunidad de Cisnes se manifestó exigiendo la pronta detención del funcionario municipal, que permanecía prófugo.

Llévatelo:

En el Juzgado de Letras y Garantía de Cisnes se realizó la tarde de este martes la formalización de la investigación contra el ex jefe de la Secretaría de Planificación de la comuna, Miguel Ángel Hernández Labra, quien había estado prófugo desde el domingo tras ser denunciado por delitos de lesiones menos graves y amenazas contra su pareja.

Al cabo de la audiencia -a la que se prohibió el ingreso de los medios de comunicación- la jueza Vania Angulo se decretó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno contra el imputado.

"Se le formalizó como autor de delito de lesiones menos graves con la agravante de ser cometidas en el contexto de violencia intrafamiliar, además del delito de amenazas en el contexto de violencia intrafamiliar. Debido a la naturaleza y circunstancias de comisión del hecho, con agresión de alta intensidad -si bien las lesiones figuran como menos graves, la victima terminó con diversas lesiones en su rostro y piernas-, la Fiscalía pidió la prisión preventiva", lo que no fue concedido, explicó el persecutor Pedro Poblete.

Según el relato de la víctima y los antecedentes presentados en audiencia por el Ministerio Público, la violencia de género ejercida por Miguel Hernández pudo tener consecuencias mucho más graves: aproximadamente a las 07:00 de la mañana del domingo 28 de febrero, la mujer se dirigía a la vivienda de familiares, tras haber mantenido una discusión con su conviviente (el agresor).

Al llegar a la intersección de las calles José María Caro con Pasarela Pozo Almonte, fue interceptada por el funcionario municipal, quien bajo amenazas lo obligó a subir al automóvil en que la siguió, llevándola de regreso a su domicilio.

"El imputado ingresó a la fuerza a la víctima a su domicilio, sacó un machete y comenzó a sacarle filo en su presencia, mientras la amenazaba de manera reiterada, gritandole que la iba a matar", indicó Poblete.

FEMINISTAS ACUSAN "MEDIDA IRRISORIA"

Para agrupaciones feministas de la Región de Aysén, el arresto domiciliario nocturno decretado por el tribunal supone una nueva agresión hacia las mujeres.

"La amenazó con un cuchillo, si ella no logra arrancar la iba a matar... Entonces, ¿cuál es la señal que nos dan los tribunales? La vuelven a violentar, la vuelven a agredir con esta medida, que es irrisoria, que es vergonzosa", reaccionó Adelina Tello, de la Colectiva de Feminismo Comunitario de Puerto Cisnes.

"Esta medida tiene que ser replanteada, no puede ser ésta la señal para quienes denuncian: que nos tienen que matar para obtener un poco de justicia", agregó la activista.

La comunidad de Cisnes se ha manifestado en las calles para exigir que se haga justicia y no descarta nuevas movilizaciones tras la resolución de la magistrada, quien ordenó además para Hernández las medidas de firma semanal y prohibición de acercarse a la víctima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter