Aysén: Empresas que dejaron a trabajadores a la intemperie deberán pagar multas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los funcionarios estuvieron por 12 horas soportando el frío a la espera de ser trasladados a Coyhaique a raíz de sospecha de Covid-19.

La empresa Témpano Inversiones S.A. deberá pagar poco más de dos millones y Cooke Aquaculture una multa de 3 millones de pesos

Aysén: Empresas que dejaron a trabajadores a la intemperie deberán pagar multas
 Archivo Cooperativa

Trabajadores debieron prender una fogata para abrigarse a la espera de su traslado a Coyhaique.

Llévatelo:

La Inspección del Trabajo de Aysén cursó una multa a la empresa contratista Témpano Inversiones S.A. luego que dejara a seis de sus operarios abandonados durante 12 horas a la intemperie en Bahía Exploradores, en un operativo de traslado dispuesto por la empresa salmonera Cooke Aquaculture Chile , ante una sospecha de Covid-19.

Los hechos ocurrieron el 6 de abril, cuando un grupo de trabajadores fue evacuado desde el fiordo Cupquelan, llegando a Bahía Exploradores a las 04:30 horas, pero no los esperaban los dos vehículos comprometidos para su traslado, el que se realizó aproximadamente a las 16:30 horas de ese día.

"Es el empleador el que conforme al Artículo 184 del Código del Trabajo debe adoptar todas las medidas para proteger eficazmente la vida y salud de todos sus trabajadores de sus faenas; sobre todo en época invernal, dado que en la Patagonia nos enfrentamos a temperaturas extremas bajo cero", indicó la directora regional del Trabajo, Victoria Sierra.

Junto con la sanción aplicada a la firma contratista, Témpano Inversiones S.A., la empresa principal Cooke Aquaculture Chile S.A., también fue fiscalizada por su deber de vigilar el cumplimiento normativo respecto de contratistas y subcontratistas, sobre las medidas de seguridad y prevención en el trabajo.

"Queremos ser enfáticos, no por estar en medio de una pandemia, producto del Covid-19, significa que dejaremos desprotegidos a los trabajadores y trabajadoras de Aysén. Al mismo tiempo, hago un llamado a los empleadores porque se deben cumplir las normas legales, más allá de que sea una obligación legal, hay también una obligación moral por parte de ellos", dijo la seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce.

Tras la fiscalización la empresa principal, Cook Aquaculture Chile, fue multada con 60 Unidades Tributarias Mensuales, equivalente a un poco más de tres millones de pesos, mientras que la contratista, Témpano Inversiones, deberá cancelar una multa de 2.012.880 de pesos, por no tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter