Fallida evacuación de 14 trabajadores de empresa salmonera en Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Por una sospecha de coronavirus, fueron sacados de madrugada desde el fiordo Cupquelan, pero al llegar a Río Ibáñez nadie los esperaba.

"Nos dejaron abandonados en el frío", reclama uno de los hombres que han estado más de ocho horas esperando traslado definitivo, calentándose con una fogata.

Fallida evacuación de 14 trabajadores de empresa salmonera en Aysén
 Cedida

A las 12:30 de la tarde una ambulancia del SAMU trasladó al trabajador que desde ayer presenta dificultades respiratorias.

Llévatelo:

A las 02:30 de la madrugada, una lancha llegó hasta la base de Cooke Aquaculture Chile, en el fiordo Cupquelan, Región de Aysén, para realizar la evacuación preventiva de 14 trabajadores desde el apartado centro de cultivo.

Dos horas después, los trabajadores arribaron hasta Bahía Exploradores, en la comuna de Río Ibáñez, donde han permanecido por más de ocho horas a la intemperie y sin tener claridad sobre cuándo retomarán su trayecto hacia Coyhaique.

La evacuación preventiva se generó luego de que uno de los buzos comenzara con dificultades respiratorias y otros síntomas similares a los del Covid-19, por lo que la empresa decidió llevar a tierra firme a los trabajadores que compartían cabaña con él en el centro de cultivo.

"Llegamos a las cuatro y media de la mañana a Bahía Exploradores, se supone que un bus nos iba a estar esperando para llevarnos a Coyhaique y hacernos los exámenes correspondientes", explicó Mauricio Navarro, uno de los trabajadores evacuados.

Sin embargo, pasaron las horas y no llegó el bus que supuestamente los trasladaría, por lo que se vieron obligados a encender una fogata para abrigarse a la intemperie.

"Tuvimos que buscar palos para hacer fuego por el frío, no podíamos estar muriendo de frío y el cabro (con los síntomas) está mal, está super mal, le cuesta respirar... Está en la lancha y nadie da una respuesta de qué va a pasar, qué va a pasar con él", señaló Navarro.

"Abandonados en el frío"

Recién en la tarde, a las 12:30, llegó una ambulancia del SAMU para iniciar el traslado del trabajador que presenta dificultades respiratorias.

El vehículo de emergencia también llevó alimentación (un pan con queso) para cada uno de  los otros 14 evacuados que permanecen en Bahía Exploradores.

La preocupación de los trabajadores es que los envíen a sus domicilios sin realizar los exámenes pertinentes para confirmar que se encuentren en buena condición de salud.

"Estábamos tranquilos, porque nos sacaron de la base, pero nos dejaron abandonados en el frío. Nos llamó una persona del SAMU y nos dijo que sólo al colega que está con síntomas le harán los exámenes, y nosotros también tenemos hijos y familia", reclamó otro de los trabajadores, que no quiso ser identificado por temor a perder su trabajo.

Según la última información entregada a los trabajadores, en las próximas horas llegaría un bus para trasladarlos en dos grupos: siete de ellos llegarían al aeropuerto para ser trasladados hasta la Región de Los Lagos y los otros, con residencia en la Región de Aysén, serían trasladados a un recinto arrendado para que puedan realizar su cuarentena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter