Aysén: Entró en vigencia la ley de entrevista videograbadas para niñas, niños y adolescentes

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

En la región existen ocho entrevistadores certificados tanto de la Fiscalía, PDI y Carabineros y salas especiales de atención.

La ley se inició este jueves 3 de octubre en 6 regiones del país.

Aysén: Entró en vigencia la ley de entrevista videograbadas para niñas, niños y adolescentes
 Fiscalía

El Ministerio Público ha habilitado en el país más de 16 salas especiales, 59 entrevistadores, seis instructores regionales y cuatro nacionales.

Llévatelo:

Este jueves entró en vigencia en la Región de Aysén la ley de Entrevista Investigativa Videograbada para niños, niñas y adolescentes que son víctimas de delitos, la cual se iniciará de forma gradual en el país.

Esta nueva ley reemplaza las numerosas tomas de declaraciones a los menores, en determinados delitos, por una declaración grabada en video de forma totalmente privada, gestión que es efectuada por entrevistadores idóneos de ambas policías o la Fiscalía.

"Hoy en la región ya contamos con ocho entrevistadores acreditados por parte del Ministerio de Justicia, como saben no cualquier persona va a poder tomar declaraciones a las víctimas sino que solamente quienes estén acreditados, y dentro de ellos tenemos a funcionarios del Ministerio Público, PDI y Carabineros de Chile", explicó el seremi de Justicia, Eugenio Canales.

El fiscal regional subrogante, José Moris, comentó que desde que se comenzó a planear la ley "la Fiscalía asumió esto como un desafío. En ese sentido, el fiscal Luis Contreras se capacitó y se ha preocupado de capacitar, estando al día en lo que implica esta importante reforma dentro de lo que es la obtención de declaración de niños, niñas y adolescentes".

"La entrevista investigativa videograbada es, fundamentalmente, una diligencia de investigación que pretende obtener información de calidad de parte de niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de un delito", explicó el fiscal, Luis Contreras, especialista en delitos sexuales.

Contreras, quien además es el instructor regional para las entrevistas videograbadas, agregó que esta diligencia se realiza "en términos amigables, evitando en todo momento su revictimización; en una sala especial y la persona que obtiene la información está debidamente entrenado a través de un curso de formación".

La ley se inició este jueves 3 de octubre en 6 regiones del país; Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén y Magallanes. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter