Aysén: Formalizan a ex gobernador provincial por presunto abuso sexual y acoso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Báez Chavarría (UDI) dimitió como autoridad en Capitán Prat el 14 de septiembre pasado, mismo día en que llegó la denuncia a la PDI.

Los hechos indagados ocurrieron durante una actividad en la localidad fronteriza de Candelario Mancilla.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Aysén: Formalizan a ex gobernador provincial por presunto abuso sexual y acoso
 Archivo

El ex gobernador Luis Báez Chavarría.

Llévatelo:

La Fiscalía Local de Cochrane, en la Región de Aysén, formalizó este miércoles la investigación contra Luis Báez Chavarría (UDI), quien ex gobernador de la provincia austral de Capitán Prat, por los delitos de abuso sexual tentado y acoso sexual consumado.

La formalización se llevó a cabo gracias a una investigación conjunta con Carabineros, la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) y el apoyo del Servicio Médico Legal (SML).

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron presuntamente durante la madrugada del 12 de septiembre de 2019, cuando el imputado se encontraba -en su rol de autoridad provincial- en la Tenencia de Carabineros Hernán Merino Correa, ubicada en el poblado fronterizo de Candelario Mancilla, en la comuna de O'Higgins, en el extremo sur de Aysén.

En la audiencia de formalización, efectuada a través de videoconferencia, la fiscal Lorena Barudi explicó que Báez había llegado cumpliendo funciones públicas acompañado de diferentes autoridades y funcionarios, entre las que se incluye a las dos víctimas de esta causa. 

"Todavia quedan diligencias pendientes respecto a los daños de las víctimas en el nivel psicológico", detalló la persecutora. 

"Cualquiera sea el sujeto que realiza la conducta que reviste carácteres de delitos, el Ministerio Público tiene la obligación de investigarlo", añadió la fiscal.

Cabe recordar que Baez dimitió como autoridad en Capitán Prat dos días después de los hechos que se le imputan, el 14 de septiembre, misma jornada en que llegó la denuncia a la PDI.

En el marco de esta investigación, el Juzgado de Garantía de Cochrane aplicó como medidas cautelares el arraigo nacional, es decir que el imputado no puede salir del país y la prohibición de acercarse a la víctima por cualquier medio.

Las diligencias de esta investigación, entre las que se incluye toma de declaraciones e informes psicológicos, fueron solicitadas por la Fiscalía de Cochrane a Carabineros, Brigada de Delitos Sexuales de la PDI y el SML.

El plazo para el término de la investigación fue fijado en 90 días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter