Aysenino fue a la posta por dolor de muelas y terminó perdiendo parte de su mandíbula

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Verdejo P.

Trataron de retirarle la pieza y, al no lograrlo, lo derivaron adolorido a otro recinto, donde no fue atendido.

Sólo tres días después quedó al descubierto que le habían roto el maxilar.

Aysenino fue a la posta por dolor de muelas y terminó perdiendo parte de su mandíbula
 Morguefile

El Servicio de Salud Aysén prometió que César Ovando recibirá atención en "el mejor centro de salud dental" de Santiago, con todos los gastos pagados.

Llévatelo:

Una grave denuncia de negligencia realizó un habitante de Coyhaique identificado como César Ovando, quien concurrió a una posta local para atenderse un dolor de muelas y, pocos días después, terminó perdiendo parte de su mandíbula.

Según su relato, aprovechó un operativo dental realizado en la Posta de Salud Rural de El Blanco, en la comuna de Coyhaique, para que un profesional revisara su intenso dolor en una de sus muelas.

"Le quebraron la mandíbula"

La decisión del dentista fue remover la pieza, pero tras reiterados intentos no pudo lograrlo, por lo que derivó al paciente a un Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la misma capital regional.

"Llegamos al consultorio Alejandro Gutiérrez, pero, lamentablemente, la persona que tomaba las radiografías estaba en capacitación, así que nos recomendaron ir a una atención particular", cuenta Nicole Silva, esposa de César, de 35 años.

El dolor del coyhaiquino por esas horas era demasiado intenso, por lo que se trasladó hasta la primera clínica dental privada que encontró.

Allí "la doctora nos dijo que necesitaba que lo viera un profesional con mayor experiencia", por lo que, adolorido y todo, no tuvo más opción que irse a su casa: ni siquiera consiguió licencia médica.

"Soportó el dolor tres días y el lunes pasó con el médico de la clínica, quien le hizo la cirugía y constatamos que le habían quebrado la mandíbula... Salió la pieza completa del hueso, con tres molares", relató la esposa de César Ovando.

Imagen foto_00000017
Una imagen que estremece, pero grafica el calvario que soportó el coyhaiquino. (Crédito: Cedida)

El desaguisado será arreglado en "el mejor centro de salud dental" de Santiago

Tras constatar este hecho -que atribuyen a una negligencia cometida en el operativo dental-, César y Nicole se contactaron con las autoridades sanitarias para exigir soluciones.

La directora del Servicio de Salud Aysén, Rina Cares, comprometió el traslado del afectado a Santiago, donde se buscará reparar el daño causado.

"Pondremos a disposición del afectado todas las facilidades para que se pueda trasladar a Santiago a una interconsulta. El traslado y todo el tratamiento será financiado en el mejor centro de salud dental de la capital", indicó Cares.

Desde el Servicio apuntaron que toda intervención dental conlleva un riesgo clínico. Sin embargo, ante la situación ocurrida en la Posta de Salud Rural de El Blanco se dispuso el inicio de una auditoría para esclarecer lo sucedido y las eventuales responsabilidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter