Cochrane: MOP instaló nuevos equipos de monitoreo en lago Cachet II

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Actualmente hay una alerta preventiva vigente luego que el lago comenzara su proceso de llenado, algo que no ocurría hace tres años.

Se repusieron sensores que forman parte del sistema de alerta, con el fin de evitar daños producto del fenómeno que ocurre en reconocido lago.

Cochrane: MOP instaló nuevos equipos de monitoreo en lago Cachet II
 Direcciòn General de Aguas

Luego de tres años sin acumular agua, el lago Cachet inició su proceso de llenado

Llévatelo:

Los equipos de la Unidad de Glaciología y de Hidrología del MOP en la región de Aysén, iniciaron esta semana los trabajos de reposición del instrumental que mide la cantidad de agua acumulada en el lago Cachet 2, ubicado en la comuna de Cochrane en la cuenca del Río Colonia.

El nuevo instrumental, considera el remplazo de tres sensores que se encontraban dañados y era necesario reponer para mantener su funcionamiento en óptimas condiciones.

"Estos sensores en algunos casos tienen una extensión de 100 metros y se encuentran protegidos dentro de tuberías de acero que se fijan en las rocas -muchas veces en rocas verticales-, por lo tanto, nuestro equipo, así como la empresa contratada, planificaron y coordinaron hace varios meses este trabajo, el que tendrá una duración de cuatro a cinco días" indicó el seremi de MOP, Nestor Mera.

Los nuevos equipos son fundamentales ya que constituyen el sistema de alerta, que hoy se hace más importante debido a que el lago inició hace algunas semanas su proceso de llenado, lo que derivó en la declaración de una alerta temprana preventiva.

El gobernador de la provincia Capitán Prat, Gustavo Márquez, señaló que "se hizo mantención y por supuesto se va a extender este trabajo durante varios días, cambiando equipos, reemplazando, mejorando las instalaciones y el trabajo que también se va a desarrollar en la provincia completa, hablando del sector Steffens y los lagos peri glaciares que ahí existen y también las mantenciones de algunas estaciones en Campos de Hielo Sur en la comuna de O'Higgins".

El interesante fenómeno

El lago hace noticia tres veces al año por el inusual fenómeno donde "desaparecen" en cosa de horas desde su lecho toda el agua que porta, quedando completamente seco.

El vacimiento y llenado de la cuenca provoca, en algunos momentos, daños en los alrededores, afectando a los pobladores de Cochrane. 

Desde la declaración de la alerta temprana preventiva la Onemi se ha mantenido monitoreando el comportamiento del lago y utilizando comunicaciòn radial con los pobladores del sector para poder informar cualquier anomalía vincualada al proceso de llenado del lago.

"Posterior a esa década de vaciamiento pasaron alrededor de 3 años en donde el lago Cachet 2 no acumuló nuevamente las aguas. Actualmente, la DGA continúa en forma permanente monitoreando este lago y su evolución", indicó el jefe de la Unidad de Glaciología en la región de Aysén, Jorge O'kuinghttons.


LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter