Coyhaique acogerá un congreso internacional de cirugía veterinaria

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El evento académico, inédito en el país, contará con la participación destacados expositores provenientes de Italia, México y Uruguay.

Los organizadores destacan el potencial del sur de Chile como destino para el "turismo académico".

Coyhaique acogerá un congreso internacional de cirugía veterinaria
 Cedida

38 médicos veterinarios de Chile y el extranjero participarán en el primer congreso organizado por la Socivech

Llévatelo:

Entre el 27 y el 30 de noviembre se desarrollará en Coyhaique, Región de Aysén, el primer Congreso de la Sociedad de Cirugía Veterinaria de Chile (Socivech).

La agrupación gremial está reconocida desde julio de este año y reúne a 30 médicos veterinarios distribuidos entre Iquique y Coyhaique. Con el desarrollo de este primer congreso, busca avanzar en el reconocimiento de las especialidades dentro de la medicina veterinaria

"En veterinaria no se han desarrollado las especialidades, por lo que nosotros empezamos por ahí: tratar de nivelar a todos los colegas que se dedican a cirugía, para tratar de tener un 'estándar mínimo', y eso se hace a través de educación", indicó el presidente de la Socivech, Cristóbal Castillo.

Durante los cuatro días de congreso se realizarán clases de expositores como el doctor Bruno Peirone (procedente de Turín, Italia), Beremis Sánchez (México) y Gabriel Semiglia (Uruguay).

Según explicó Nicolás Pérez, organizador local del evento y jefe del Servicio de Cirugía de la Clínica Veterinaria Cruz Azul, ésta es una "oportunidad única" para quienes desarrollan esta área de la medicina veterinaria.

"Pensando en todos los colegas que se desempeñan en la medicina veterinaria en la región y en el país, es un regalo: acceder a un congreso de este nivel significa ir a Buenos Aires u otras ciudades fuera del país, y que se desarrolle aquí es un verdadero privilegio", señaló Pérez.

"Turismo académico"

Uno de los elementos que jugó a favor de realizar este congreso académico de nivel internacional en Coyhaique fue la posibilidad de generar una instancia para poder conocer los atractivos turísticos de la Patagonia.

"Es un área en que no se está haciendo mucho y que creo que deberíamos empezar a desarrollar: el turismo académico. Entiendo que se han hecho algunas reuniones, pero yo creo que, en cuanto a potencial, aún no se ha visto lo que podemos lograr", dijo Pérez.

"Nos interesó mucho hacerlo (el encuentro) en Coyhaique. No sólo por su belleza y atractivos turísticos, sino porque queremos dar este enfoque de descentralización", indicó el presidente de la Sociedad de Cirugía Veterinaria de Chile, Cristóbal Castillo.

El congreso se iniciará el 27 de noviembre con una visita al Parque Nacional Queulat, ubicado en la comuna de Cisnes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter