Culpan a jauría de perros por la muerte de decenas de ovejas en Cochrane

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de un centenar de ejemplares han sido encontrados fallecidos en la zona.

Los hechos se registraron durante los últimos días solo a menos de 15 kilómetros de la ciudad de Cochrane.

Culpan a jauría de perros por la muerte de decenas de ovejas en Cochrane
 Cedida

Proponen retomar la discusión sobre moción que autorizaría la casa de los perros asilvestrados

Llévatelo:

Molestos están un grupo de pequeños ganaderos de la comuna de Cochrane, ubicada a 330 kilómetros al sur de Coyhaique, en la región de Aysén, tras constatar la muerte de al menos 80 ovejas en las últimas horas, producto, según denuncian, del ataque de jaurías de perros.

Jorge Romero, propietario de un predio en el sector Laguna del Diablo, a unos 14 kilómetros de Cochrane, comentó que "un vecino me llamó, dijo que andaban como seis perros arriba, así que fui a ver mis ovejas y empecé a encontrarlas muertas. 11 ovejas me mataron y cuatro quedaron heridas, ovejas al parir".

El ataque fue aún más grave en el predio de Belisario Paredes, ubicado camino al sector de San Lorenzo, a doce kilómetros de Cochrane, el ataque provocó la muerte de 70 de sus lanares.

"Nosotros podemos generar miles de ordenanzas, miles de trabas y multas pero la responsabilidad está en la casa, y no sacamos nada con sacar multas si termina en un círculo vicioso" comentó.

Afectados exigen ley que permita la caza de perros asilvestrados

Desde la Asociación Gremial Río Baker ven con preocupación las mermas generadas, presuntamente por jaurías de perros asilvestrados, a la producción ovina de sus asociados y exigen que se tomen medidas más drásticas.

"Cada cierto tiempo vemos ataques de perros en rebaños de diferentes productores y, lamentablemente, la mayoría de los afectados no denuncian, profundamente frustrados al ver que su ganado, el sustento de sus familias, muere o queda gravemente mutilado por el ataque de perros", afirmó el gerente de la agrupación, Cristian Fuentealba.

Belisario Paredes, campesino que se vió más afectado por los ataques propuso una medida más radical, asegurando que "quiero de alguna u otra forma una Ley de Caza de estos perros vagos y que la autoridad local, regional y nacional nos pueda echar una mano, eliminar esos perros. Sabemos que hay muchos protectores de animales, pero a mí me gustaría que vean el montón de ovejas que tengo muertas, rumas de ovejas muertas, y esos también son animales".

En la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados permanece desde noviembre de 2018 una moción legislativa que insiste en declarar a los perros asilvestrados como especie exótica invasora y propone autorizar su caza a más de 200 metros de viviendas rurales o poblados, medida que ha generado amplio rechazo de grupos animalistas y de defensa de los derechos de los animales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter