Diputado RN pidió la salida de Luis Castillo por dichos de "reuniones sociales" en consultorios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nunca he visto a una persona que vaya a hacer vida social al consultorio", dijo Andrés Celis.

La vocera Cecilia Pérez sostuvo que fue "una frase desafortunada de la cual se hace cargo el subsecretario y pide disculpas".

Diputado RN pidió la salida de Luis Castillo por dichos de
 ATON
Llévatelo:

El diputado de RN, Andrés Celis, se lanzó en picada en contra del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, luego de la polémica frase en la que aludió a que las personas van temprano a los consultorios para hacer vida social.

El parlamentario oficialista acusó falta de sensibilidad y desconocimiento de la realidad por parte de autoridad y aventuró una teoría respecto a que sus dichos no fueron accidentales.

"Es una vergüenza. Es desconocer la realidad en nuestro país. Yo he visitado numerosos consultorios muy temprano y nunca en mi vida he visto a una persona que vaya a hacer vida social al consultorio. Al contrario. Yo veo a gente que alega, veo gente con muchos dolores, veo gente que quiere que la atiendan rápido", dijo Celis.

"De verdad, no puedo comprender ni entender lo que dijo el subsecretario Luis Castillo. Yo tengo dos teorías: una es que a lo mejor le pidieron la renuncia y esto lo dijo en razón de que ya está echada la suerte y la otra es que él ya vaya a renunciar en los próximos días e hizo este comentario. Para mí es un comentario que no tiene ningún fundamento, porque nunca, insisto, nunca en mi vida, pero nunca, he visto que una señora se levante a las cinco de la mañana para hacer vida social", recalcó.

Además Celis reafirmó que esta "es la gota que rebalsó el vaso de agua. Un subsecretario de Redes Asistenciales no puede decir que en un consultorio la gente va a hacer vida social y me parece que aquí lo que debe hacer es dar un paso al lado".

En la misma línea, se manifestó el diputado Jorge Durán (RN), quien calificó las declaraciones de "inaceptables" y aseguró que "siempre pensé que terminaría su gestión, víctima de su soberbia. Hoy asistimos a ese momento. Sus disculpas no bastan".

"En mi opinión, Luis Castillo, perjudica todo el trabajo del Ministerio de Salud. Se trata de un subsecretario que vive en otro mundo, al parecer en una realidad paralela", agregó. 

Fenpruss: Da cuenta de que las autoridades no conocen la realidad

En tanto, el presidente de la Fenpruss, Aldo Santibáñez, fustigó que "lo que ocurre con los dichos del subsecretario es que nos damos cuenta de que muchas veces nuestras autoridades no conocen lo que sucede en los distintos territorios y las distintas realidades del país".

"Lo que hacen (las personas) es ir a tratar de asegurar una hora a efectos de tener una atención de calidad, digna, que muchas veces no la reciben", apuntó.

No obstante, sobre los dichos del diputado Celis pidiendo la renuncia de Castillo, aseguró que en la confederación son respetuosos de las decisiones que tome el Gobierno al respecto.

Vocera valoró disculpas

En tanto, la vocera Cecilia Pérez calificó la frase de Castillo como desafortunada y destacó su retractación en la que ofrece disculpas.

"Sin duda es una frase desafortunada que el propio subsecretario se ha dado cuenta y ha pedido disculpas hace pocos minutos atrás a través de su cuenta de Twitter", comentó la vocera.

"Lo peor es no reconocer cuando uno se equivoca y la verdad es que todos, nos equivocamos todos los días", enfatizó.

Bellolio: Las personas quieren atención de salud

A su vez, el diputado Jaime Bellolio (UDI) compartió que no fue una expresión feliz la de Castillo, pero no está de acuerdo con la salida del subsecretario.

"No he escuchado completa la frase, no sé el contexto en que lo dice, pero evidentemente los consultorios son un lugar de atención primaria de salud que no es ninguna reunión social", sostuvo.

"Las personas que van a la cinco de la mañana van (a los consultorios) porque quieren una atención de salud y no por otras razones. Efectivamente hay un componente social en el sentido que hay personas que son más vulnerables, que son de mayor edad que no acceden a través de Internet, pero eso no significa que vayan a hacer vida social sino que obviamente van allá por que necesitan una atención de salud", recalcó Bellolio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter