Fiscalía y PDI desbaratan en Aysén una nueva banda internacional dedicada al narcotráfico

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los dos detenidos -un hombre y una mujer- fueron puestos en prisión preventiva en el Complejo Penitenciario de Coyhaique.

Fiscalía y PDI desbaratan en Aysén una nueva banda internacional dedicada al narcotráfico
 Prensa PDI Aysén

Ambos imputados quedaron en prisión preventiva por los 90 días que durará la investigación.

Llévatelo:

Un procedimiento de la Policía de Investigaciones (PDI), en conjunto con la Fiscalía Regional de Aysén, permitió desbaratar una banda internacional dedicada al tráfico de droga en la austral ciudad de Coyhaique: dos adultos fueron detenidos y cerca de cinco kilos de cocaína y marihuana fueron decomisadas.

Según explicó el fiscal regional, Carlos Palma"a través de un trabajo estratégico y de inteligencia, hemos logrado identificar en estos años diversas bandas dedicadas al tráfico de drogas, con líderes e integrantes extranjeros y nacionales".

El persecutor detalló que en este caso los imputados, un hombre y una mujer, se dedicaban a la venta de droga en Coyhaique y que adquirían cannabis y clorhidrato de cocaína en el norte del país.

Por su parte, el subprefecto Jorge Collao, jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de esa ciudad, explicó que "se logró establecer una estructura criminal compuesta por ciudadanos colombianos irregulares, residentes en la Región de Aysén".

"Mediante la utilización de diversas técnicas investigativas, amparadas en la Ley 20.000, se logró la detención de dos integrantes de este grupo", puntualizó el funcionario policial.

Sobre el detalle de la droga incautada, se reveló que en el caso del clorhidrato de cocaína, correspondiente a 2,7 kilos, equivale a 10.800 dosis con un valor comercial de 54 millones de pesos. Mientras que la cannabis, correspondiente a 2,5 kilos, equivale a 7.400 dosis con un valor comercial de 37 millones de pesos.

 

DETALLES DE LA AUDIENCIA

En la audiencia de formalización efectuada este sábado, la fiscal María Núñez dio cuenta que uno de los involucrados fue descubierto ayer mientras retiraba droga desde el interior de un vehículo sin placa patente, logrando su detención tras intentar huir e incautando diversas dosis de cocaína y marihuana en el móvil.

En tanto, en la vivienda donde intentó ocultarse este imputado, funcionarios policiales lograron también la detención de la mujer, que se encontraba en posesión de diversas dosis de drogas.

En la misma habitación la imputada mantenía una balanza digital y tres teléfonos celulares, especies utilizadas para traficar. Asimismo, tenía la suma de 120 mil pesos en dinero efectivo proveniente del comercio ilícito de drogas.

Debido a esta situación, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de los imputados, medida cautelar que fue acogida por el Juzgado de Garantía, el cual fijó un plazo de 90 días para el término de esta nueva investigación conjunta entre el Ministerio Público y la PDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter