Fiscalización en el litoral de Aysén encontró desechos presuntamente ligados a salmoneras

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Tras denuncias, la Superintendencia, la Seremi de Medioambiente y Sernapesca recorrieron desde Bahía Exploradores hasta el sector de Playa Sur, en el Parque Nacional Laguna San Rafael.

Encontraron pasillos metálicos en desuso, envases plásticos y plumavit, elementos que ponen en riesgo a la fauna nativa.

Fiscalización en el litoral de Aysén encontró desechos presuntamente ligados a salmoneras
 Superintendenica de Medio Ambiente

Tras ser notificadas las empresas tendrán un plazo de 10 días para realizar el retiro de la basura que contamina el Parque Nacional Laguna San Rafael

Llévatelo:

A raíz de distintas denuncias recibidas en las últimas semanas, que daban cuenta de basura vinculada con la industria salmonera en varios puntos del litoral de Aysén, la Superintendencia de Medio Ambiente creó un grupo de trabajo junto a Sernapesca y la Seremi de Medio Ambiente para viajar a la zona y realizar un catastro de los residuos presentes en playas y costas.

La fiscalización consistió en una inspección de casi 200 kilómetros, desde bahía Exploradores hasta la Playa Sur de Laguna San Rafael, enfocándose principalmente en la revisión de los lugares que actúan como sumideros naturales, ya que reciben residuos flotantes producto de las corrientes y vientos predominantes. 

"En la fiscalización se constató la existencia de pasillos y flotadores en sectores altos de algunas playas y roqueríos, además de una limpieza reciente de los residuos plásticos mayores, que eran parte de las denuncias iniciales, tales como boyas, flotadores y tuberías", señaló el jefe regional de la Superintendecia de Medio Ambiente, Oscar Leal.

Los equipos, en el recorrido, observaron una variada y abundante fauna, compuesta por colonias de cormoranes, patos liles, patos gualas y focas leopardo, y hacia el Istmo de Ofqui, una importante colonia de elefantes marinos, animales que se ven amenazados por este tipo de residuos.

Los centros de cultivo deben mantener las playas libres

El director regional de la Superintendencia detalló que en la fiscalización se registró una gran cantidad de restos de cabos, envases plásticos de diverso origen y plumavit en trozos y granulado.

"Este tipo de material se encuentra presente en la línea de altas mareas de la totalidad de las playas, tanto en el exterior como al interior del Parque Nacional Laguna San Rafael, y podría, eventualmente, incorporarse a la cadena alimenticia de la abundante fauna observada, causando efectos aún no cuantificados", alertó Leal.

Con la información recolectada se construyó un reporte localizando los sectores donde se encuentran estos residuos, lo que permitirá planificar las acciones de limpieza y retiro de basura que deberán desarrollar las empresas presentes en el litoral.

"Una vez que notifiquemos a la empresa, ésta tendrá un plazo de 10 días para retirar todos los desechos que contaminan las diferentes playas del Parque Nacional Laguna San Rafael. La Ley establece que los centros de cultivo se deben hacer cargo de mantener las playas aledañas libres de contaminación, y como Servicio vamos a velar porque así sea", advirtió el director regional de Sernapesca Aysén, Cristian Hudson.

Además de las denuncias en el Parque Nacional Laguna San Rafael, realizadas principalmente por operadores turísticos, se recibió información de buzos mariscadores respecto  a la presencia de este tipo de basura encontrada en islas y bahías del archipiélago de las Guaitecas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter