Gobierno celebrará una "cuecada" el 11 de septiembre a las 11:00 de la mañana

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El acto -que se realizará en Coyhaique y coincide con la conmemoración del bombardeo a La Moneda- genera repudio en partidos y organizaciones sociales.

"El negacionismo por parte de nuestras autoridades es otro golpe a la memoria y dignidad de las víctimas y sus familiares", dicen.

Gobierno celebrará una
 ATON

La "Cuecada del Adulto Mayor" contará con la presencia del subsecretario general de Gobierno, Emardo Hantelmann, de visita en Aysén.

Llévatelo:

Un rechazo generalizado en diversas agrupaciones sociales ayseninas y en los partidos políticos de oposición ha generado la convocatoria a la "Cuecada del Adulto Mayor: Pasamos Agosto", programada por el Gobierno Regional de Aysén para este miércoles 11 de septiembre a las 11:00 de la mañana, en el marco de la visita a Coyhaique del subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann.

La actividad se realizará a la misma hora y fecha del bombardeo al Palacio de la Moneda, hito que marca el inicio de la dictadura.

Convocatoria Cuecada by Jav Verdejo on Scribd

"Repudiamos y rechazamos categóricamente la actitud de nuestras autoridades al elegir el día 11 de septiembre para festejar con un pie de cueca el haber pasado agosto", señaló María Vera Vera, hija de detenido desaparecido y presidenta subrogante de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique.

"No podemos pasar por alto esta convocatoria para el mismo día y hora en que se conmemora un año más del quiebre de la democracia de nuestro país, donde muchas familias de Chile y la Región de Aysén perdieron a uno o más de sus integrantes", agregó Vera.

Imagen foto_00000003
María Vera es hija de Juan Vera Oyarzún, detenido desaparecido a partir del 27 de octubre de 1973.

El frívolo acto programado por los representantes regionales del Gobierno de Sebastián Piñera fue calificado por la agrupación como una "nueva afrenta" a familiares y víctimas de las violación sistemática a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura cívico-militar.

"El negacionismo por parte de nuestras autoridades es hoy otro golpe a la memoria y dignidad de las víctimas y sus familiares", agregó la dirigente.

En la misma línea, y a través de un comunicado, el PPD de Aysén calificó como "inaceptable la convocatoria a una actividad para tal día y horario".

"Desconocer la historia nacional por parte de nuestras autoridades de Gobierno actuales solo evidencia el negacionismo frente a uno de los hechos más terribles ocurridos en Chile", dijo el Partido.

"Revictimización"

"Más que una torpeza y un error político, el Gobierno está revictimizando a miles de familias que año a año recuerdan con dolor la muerte, la tortura y la desaparición de familiares y seres queridos, producto del quiebre democrático y la instalación de la dictadura militar en Chile", indicó el presidente regional del Partido Radical, Jorge Calderón.

El rechazo es también compartido por la coordinadora MovilizaAysén, conformada por diversas agrupaciones sociales, políticas y sindicales, quienes repudiaron a través de una declaración pública la "utilización" de los adultos mayores.

"Siendo el 11 de Septiembre una oscura fecha en nuestra historia, no permitimos y repudiamos los intentos que hace este Gobierno de derecha de ocultar, y generar impunidad utilizando para ello cualquier pretexto; incluso, en este caso, a los adultos mayores, para realizar una actividad donde se desvía la atención respecto a su complicidad y participación en el golpe de Estado y posterior genocidio de miles de chilenos", indican en el comunicado.

A pesar de las diversas muestras de rechazo que ha generado la "Cuecada del Adulto Mayor: Pasamos Agosto", la actividad encabezada por la intendenta Geoconda Navarrete (Evopoli) no ha sido modificada hasta ahora, aunque fuentes de Gobierno señalan que se estaría evaluando cancelar el acto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter