Inauguran en Caleta Tortel moderno sistema de alcantarillado aéreo

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Obra fue aprobada en 2017 por el Gobierno Regional de Aysén e implicó una inversión de 8300 millones de pesos.

Debido al emplazamiento de Caleta Tortel sobre roca se hacía imposible plantear un sistema de alcantarillado tradicional.

Aún no se puede iniciar la marcha blanca de la millonaria obra por problemas de electricidad en la comuna

Inauguran en Caleta Tortel moderno sistema de alcantarillado aéreo
 Municipalidad de Tortel

Problemas de suministro electrico imposibilitan aún que el moderno alcantarillado inicie su marcha blanca.

Llévatelo:

Tras un trabajo que se prolongó por más de tres años, finalmente se inauguraron las obras civiles y equipamiento del sistema de alcantarillado para Caleta Tortel, el que emuló una tecnología aplicada originalmente en Indiana, Estado Unidos.

Al contrario de los sistemas tradicionales, éste emplea la presión para transportar los residuos, utilizando tuberías altamente resistentes y de pequeño diámetro, ajustándos así a las complejidades geográficas de esta localidad emplazada sobre rocas.

"Viajamos incluso a Estados Unidos para interiorizarnos de la tecnología que debíamos implementar, concluyendo que necesitábamos un sistema aéreo, sujeto a las pasarelas de Tortel, dada nuestra geografía. Las obras civiles se encuentran recepcionadas sin observaciones y ahora viene la puesta en marcha que deberá ser ejecutada por la próxima administración municipal" indicó el alcalde Bernardo López.

Las obras implicaron una inversión de 8300 millones de pesos y podrían ser tomadas como ejemplo en otras localidades donde no es posible construir sistemas tradicionales de alcantarillado.

"Este innovador proyecto va a permitir que otras ciudades del país que no cuentan con este servicio básico puedan tomarnos como ejemplo" agregó el alcalde Bernardo López.

Si bien el sistema de alcantarillado promete tener un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de Caleta Tortel y en el medio ambiente, con la incorporación de una planta de tratamiento de agua; en la comunidad existen aún dudas sobre su funcionamiento.

"Han quedado muchas viviendas desconectadas del alcantarillado, proyecto en el que se tendrá que realizar una segunda etapa, y todavía no inicia su funcionamiento porque tampoco hay energía eléctrica para que esto funcione" señaló la dirigenta vecinal de Tortel, Maritza Reyes.

Desde el municipio insistieron en el llamado a las autoridades de gobierno a trabajar en una solución eléctrica para Caleta Tortel que permita, entre otras cosas, iniciar la marcha blanca del sistema de alcantarillado de la comuna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter