INDH interpuso denuncias contra gendarmes de Coyhaique por apremios ilegítimos

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Organismo presentó el recurso en favor de un imputado extranjero que permanece en prisión preventiva.

Gendarmería inició un sumario a raíz de los hechos ocurridos durante una intervención de sus funcionarios.

INDH interpuso denuncias contra gendarmes de Coyhaique por apremios ilegítimos
 Cedida

Los hechos fueron denunciados por los internos a la magistrada encargada de realziar las visitas al recinto carcelario

Llévatelo:

Una querella por apremios ilegítimo y xenofobia contra personal de Gendarmería del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique interpuso el Instituto Nacional de Derechos Humanos en la Región de Aysén.

La presunta vícitima de los delitos es un ciudadano extranjero quien actualmente permanece con la medida cautelar de prisión preventiva en el contexto de una investigación por el delito de tráfico de droga.

"Acá hay dos situaciones. La primera de ellas tiene que ver con golpes que habría recibido esta persona y también con dichos ofensivos, denigrantes y humillantes que  tienen relación con su nacionalidad y color de piel. Por un lado tenemos los apremios ilegítimos, no hay argumentos que justifiquen los golpes y además tenemos un antecedente de xenofobia, que por su nacionalidad se le da un trató más desigual y humillante", explicó Joaquín Bizama, director regional de INDH en Aysén.

Los antecedentes que sustentan la acción judicial fueron expuestos por internos de la Cárcel de Coyhaique a la jueza encargada de realizar las visitas al Centro de Cumplimiento Penitenciario.

"La jueza de Garantía remitió los antecedentes al instituto para que nos hiciéramos presentes en el lugar, tomáramos los antecedentes y el relato. Consideramos que los hechos y las declaraciones de otros internos revisten el carácter de delito, apremios ilegítimos cometidos por un funcionario público", agregó Bizama.

A través de un comunicado, Gendarmería, indicó que los hechos denunciados ocurrieron en el contexto de una intervención del personal para restablecer la seguridad al interior del sector de imputados.

"La persona opuso resistencia activa al procedimiento, por lo que en su minuto fue sancionado. En este contexto hay que aclarar que como parte de los protocolos instaurados por Gendarmería de Chile y en aras de la transparencia, el interno fue llevado al Hospital Regional para constatar lesiones. Además su situación fue informada oportunamente al tribunal", indica un comunicado de la institución.

Desde Gendarmería agregaron que los desordenes registrados en este módulo derivaron en la entrega de los antecedente a Fiscalía, además del inicio de un sumario administrativo a raíz de las denuncias realizadas por los internos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter