Informe revela que recambio de calefactores en el sur podría demorar 27 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio encargado por la Dipress al Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile determina desfase en el cumplimiento de las metas.

Informe revela que recambio de calefactores en el sur podría demorar 27 años
 Seguritech

Coyhaique triplica en número el promedio nacional de recambio de calefactores

Llévatelo:

El Programa de Recambio de Calefactores a Leña, creado en 2011 para disminuir la contaminación en ocho zonas del sur del país, presenta un 9 por ciento de avance.

Esta demora fue constatada por un estudio encargado por la Dipress al Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile que da cuenta del "mal desempeño" del programa del Ministerio de Medio Ambiente.

El informe, según consigna El Mercurio, señala que "de mantener el mismo presupuesto anual -unos 5.407 millones de pesos en los últimos dos años- demoraría cerca de 27 años en completarse"

La meta es cambiar 143 mil estufas a leña por calefactores menos contaminantes y de mejor tecnología. Según el estudio del Centro de Sistemas Públicos solo se ha realizado el recambio de 12.826 equipos en zonas con Plan de Descontaminación Ambiental vigente.

Región de Aysén se escapa del promedio nacional

En la Región de Aysén, y particularmente en Coyhaique, ciudad que continúa liderando la cantidad de episodios críticos por contaminación ambiental (22 emergencias en 2019), los recambios practicamente triplican en número al promedio nacional.

En el primer llamado de 2019, 1.800 familias fueron seleccionadas para cambiar sus estufas a leñas por tecnologías menos contaminantes, proceso que inició su etapa de intalación a fines de agosto del presente año

"Estamos en pleno proceso. Recordemos que es más del doble de las familias que se instalaron el año pasado (2018), por lo tanto es un gran esfuerzo tanto para las empresas intaladoras como para nosotros como ministerio", indicó la seremi de Medio Ambiente de Aysén, Mónica Saldías.

Desde la Secretaría Regional Ministerial informaron que en el mes de diciembre deberían completarse los recambios de calefactores asignados en el primer llamado de 2019.

Aumento de Presupuesto

Desde el Ministerio de Medio Ambiente manifestaron estar al tanto del lento avance que ha tenido la implementación del Programa de Recambio de Calefactores a Leña. "Una de las razones de los atrasos es que no se contaba con recursos suficientes", indicó a El Mercurio, Marcelo Fernandez, jefe de la División de Calidad del Aire.

Para el presupuesto 2020 se considera un aumento del 75 por ciento de los recursos asignados al programa alcanzando los 7.500 millones de pesos, monto que esperan sea complementado con los aportes de los Gobiernos Regionales para alcanzar alcanzando los 16 mil millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter