Limpieza de microbasurales en Coyhaique: Retiraron cinco toneladas de desechos

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Verdejo P.

Llaman a la comunidad a denunciar a quienes botan basura en lugares no autorizados.

Se encontraron materiales de construcción, chatarra de automóviles y muebles.

Limpieza de microbasurales en Coyhaique: Retiraron cinco toneladas de desechos
 Municipalidad de Coyhaique

Los operativos se están realizando cada dos semanas.

Llévatelo:

El Departamento de Gestión, Medioambiente y Servicios del municipio de Coyhaique realizó un nuevo operativo de limpieza de aquellos lugares que se han transformado en basurales clandestinos.

En total, fueron más de cinco toneladas las que se retiraron de los sectores Escuela Agrícola, Circunvalación Oriente Poniente y Camino a Cerro Negro y que consistían en restos de materiales de construcción, chatarra de automóviles y muebles.

"Por la irresponsabilidad de algunas personas estamos a lo menos dos veces por semana destinando recursos para ir a limpiar esos microbasurales que se traducen en cinco mil o seis mil kilos de basura. Eso implica un costo, un gasto que deberíamos utilizar en otros temas que son importantes de abordar" indicó molesto el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala.

La formación de microbasurales en sitios eriazos en una práctica que se ha hecho recurrente. A pesar del llamado a los vecinos a tomar conciencia de este problema medioambiental los retiros de basuras se deben hacer semanalmente.

"Como unidad constantemente tenemos que ir a estos sectores que ya son puntos críticos en cuánto a acumulación de basura, lo que significa que estos recursos que deben ser destinados a otras acciones se utilizan para mantener limpios lugares que no tendrían por qué limpiarse, hecho que nos dificulta el accionar normal de nuestra unidad" señaló Yelena Godoy, jefa del Departamento de Gestión Medioambiental del municipio.

Además, llamaron a denunciar a quienes boten basura y escombros en sectores eriazos, a través de fotografías o con las patentes de los vehículos que usen para trasladarse al sector.

"La comunidad debe ser un ente fiscalizador que nos colabore a evitar que los sectores periurbanos se transformen en microbasurales. Las denuncias se reciben en forma anónima " concluyó Godoy.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter