Meteoro acompañado de un fuerte estruendo sorprendió a la región de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

A las 22:40 aproximadamente una fuerte luz iluminó el cielo de la localidad de Puerto Cisnes.

Según los expertos con la escasa información existente se podría presumir que se trató de un bólido.

Meteoro acompañado de un fuerte estruendo sorprendió a la región de Aysén
 Cedida

Si bien la mayor cantidad de testimonios se ha registrado en la región de Aysén también hay testigos en la comuna de Los Muermos en Los Lagos

Llévatelo:

Una fuerte luz de tono verdoso y un estruendo que llegó a despertar a algunos vecinos de Puerto Cisnes, fue lo que se vivió minutos antes de las 11 de la noche de este viernes. Con menor intensidad el fenómeno se vió en distintas ciudades de la región de Aysén, como daban cuenta las redes sociales.

Manuel Novoa, comunicador de la comuna de Cisnes, relató que "afortunadamente esto no causó daños, más que el ruido, no causó quebrazón de vidrios ni ningún daño mayor en la ciudad, de hecho se observa que solo causó la luminosidad de la ciudad "

El primer video que se conoció del fenómeno fue grabado en el muelle de Puerto Cisnes y en el se logra apreciar la intensidad de la luz que iluminó la bahía. Este sábado comenzaron a circular otras imágenes que corresponden a un centro de cultivo ubicado en el litoral aysenino.

Otro registro de la supuesta caída de un meteorito la noche de viernes 14 de Agosto. No sabemos el nombre del centro salmonero, pero se aprecia el momento del evento.

Publicado por Vargas Duamante Carlos en Sábado, 15 de agosto de 2020

La combustión del meteoro en la atmosfera, también se habría percibido en la región de Los Lagos.

Desde la Dirección General de Aeronatica Civil, Andrés Murillo, jefe del aeródromo de Balmaceda, comentó que "se trataba de un objeto diferente a una aeronave, lo podríamos denominar meteorito y si fuera una pieza metálica, de las que arrojan los satélites, no la vamos a identificar en el radar que utiliza la Dirección Aeronaútica, los militares usan otro tipo de radar que se llama primario y que detecta metal, pero no tenemos de esos en la región"

¿Meteorito, meteoro, bólido o chatarra espacial?

El objeto daba para todo tipo de especulaciones, pero según los expertos la información existente es muy escasa como para saber de qué se trató este evento

"Material extraterrestre está entrando a la tierra todo el tiempo, todo el tiempo estamos recibiendo polvo de roquitas que estan en el espacio y esos son los metoro. Lo que se ince3ndioa al entrar a la atrmosfera y vemos como una estrella fugaz, eso es un meteoro" indicó la doctora Millarca Valenzuela, geóloga y experta en metoritos.

Los metoros pueden ser de distintos tamaños y tambien de distintos colores, dependiendo de los elementos que se están quemando al entrar a la atmosfera, y cuando son de mayor tamaño, muy brillantes los expertos le llaman "bola de fuego" o bólido, habitualmente acompañados de un fuerte ruido.

Segun explica la doctora Millarca Valenzuela "uno no sabe a priori qué es y una de las formas de saberlo es la velocidad cuando va cayendo, la velocidad de la basura espacial es mucho más lento que una particula que esta acelerada, mucho más que un objeto que esta orbitando la tierra"

Para saber qué fue lo que iluminó la noche del viernes la región de Aysén es necesario entregar información más precisa como hora exacta, dirección, localidad desde donde se observó y ángulo respecto al horizonte, entre otros datos.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter