Mineros de Mañihuales anuncian toma indefinida de puente en la Carretera Austral

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Verdejo P.

Los trabajadores de la Mina El Toqui rechazaron, en asamblea, la última propuesta del Gobierno y se apostaron en el viaducto Ñirehuao.

"Vamos a salir golpeados, agotados físicamente, pero no vamos a bajar los brazos", señaló, entre lágrimas, un dirigente.

Mineros de Mañihuales anuncian toma indefinida de puente en la Carretera Austral
 cedida

Los vecinos de Mañihuales se sumaron durante esta jornada a la movilización iniciada por los mineros de El Toqui

Llévatelo:

A las 18:00 horas de este jueves terminó en Villa Mañihuales, Región de Aysén, la última asamblea de los trabajadores de la Mina El Toqui, declarada en quiebra a fines de enero.

El propósito de la reunión fue analizar la última propuesta realizada por el Gobierno y por la sindico de quiebras: el resultado fue el rechazo unánime y el anuncio de la toma indefinida del Puente Ñirehuao, en la Carretera Austral.

"Puede que duremos cinco minutos, puede que duremos 10; vamos a salir golpeados, agotados físicamente y con la preocupación de nuestras familias, pero no vamos a bajar los brazos", señaló entre lágrimas el dirigente sindical Marcelo Vargas.

La principal demanda de los trabajadores es que se realice el pago de la mitad de los sueldos adeudados del mes de enero; pero la propuesta de la síndico de quiebras fue acceder al pago del 25 por ciento.

"A la señora síndico le señalamos que, lamentablemente, ella tiene este conflicto en sus manos y no aceptamos sino es el pago del 50 por ciento, que, por lo menos, nos permitirá paliar en algo las necesidades de la asamblea y sus familias", indicó Marcelo Vargas.

La propuesta del Gobierno fue ofrecer cinco puestos de trabajo inmediatos en Conaf, otros cinco la primera semana de julio y 26 a mediados del mismo mes. Sin embargo, la asamblea exige que se asegure ahora una fuente laboral para todos los ex mineros.

A las 18:00 horas se permitió el paso de todos los vehículos que se encontraban detenidos en el corte del Puente Ñirehuao, antes de iniciar la toma indefinida del viaducto.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter