Mujer de 31 años es el primer caso de hantavirus en Aysén en lo que va del 2020

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

La paciente está estable internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional Coyhaique.

Según el equipo de epidemiología, el contagio se produjo probablemente en los alrededores de Villa Mañihuales.

Mujer de 31 años es el primer caso de hantavirus en Aysén en lo que va del 2020
 Archivo

El Hantavirus es una enfermedad viral, que se transmite al ser humano desde los roedores silvestres como el ratón de cola larga.

Llévatelo:

Con una condición de salud estable y fuera de peligro se encuentra una paciente de 31 años que fue trasladada desde la localidad de Villa Mañihuales hasta el Hospital Regional Coyhaique por problemas de salud que hoy, tras realizar los exámenes, se confirmó como el primer caso de hantavirus en lo que va de 2020 en Aysén.

Debido a su condición médica fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde estuvo conectada a ventilación mecánica.

"Ante la sospecha de un caso Hanta, el cual hoy se encuentra confirmado, nos trasladamos hasta el domicilio de la paciente", indicó el epidemiólogo de la Seremi de Salud, Miguel Oyarzo, quien agregó que lograron "establecer que el lugar probable de contagio por hantavirus se habría producido en los alrededores de la villa, por lo que se recomienda a los vecinos de esta comunidad, extremar las medidas preventivas".

Las medidas preventivas fueron reforzadas por la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, quien señaló que "hoy, la agenda de salud se ha visto fuertemente sobrecargada por el Covid-19, sin embargo, desde la Salud Pública tampoco nos hemos olvidado de otras enfermedades".

"Esta enfermedad comienza con un cuadro similar a una influenza, con fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, a veces acompañado con síntomas gastrointestinales, y con dificultad respiratoria progresiva. Quienes presenten estos síntomas deben acudir a su centro de salud más cercano, ya que el Hantavirus tiene altos índices de letalidad y requiere de una pronta evaluación médica", señaló la autoridad sanitaria.

La paciente se encuentra en mejores condiciones de salud, por lo que dentro de las próximas horas podría ser dada de alta. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter