Ocho integrantes de familia condenada por narcotráfico en Aysén recibieron penas de cárcel

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Tribunal Oral en lo Penal determinó sentencias de hasta los 18 años de prisión.

Ocho integrantes de familia condenada por narcotráfico en Aysén recibieron penas de cárcel
 Cedida

Clan familiar fue descubierto a principios de 2020 tras recibir una encomienda con marihuana en una empresa de courier en Puerto Aysén

Llévatelo:

Tras un mes de audiencias culminó en el Tribunal Oral en lo Penal el juicio contra ocho acusados por el delito de tráfico de drogas, quienes fueron condenados a penas de cárcel que fluctúan entre los 540 días y 18 años de reclusión, dependiendo del grado de participación en los delitos de cada uno de los imputados.

La investigación se inició en enero de 2020, fecha en la que se detectó que la banda remitía encomiendas con droga desde diversas partes del país hasta la comuna de Aysén.

"Durante la investigación se logró determinar el modus operandi de una banda, un clan familiar más colaboradores, que se dedicaban a la internación de cannabis sativa a la comuna de Puerto Aysén, donde posteriormente mantenían dicha sustancia, la dosificaban y la comercializaban", explicó el fiscal José Luis Palominos.

Tras el primer decomiso se sucedieron otros seis que permitieron incautar más de cinco kilos de marihuana, además de dinero en efectivo y teléfonos celulares.

"El proceso investigativo, pudo establecer que cuatro hermanos y su madre integraban un clan familiar, junto a otras personas, quienes internaban droga a la región a través de encomiendas. Para ello utilizaban diversos remitentes y destinatarios, los que eran contactados por los líderes de la organización a cambio de dinero o drogas. Los estupefacientes eran posteriormente almacenados, dosificados y comercializados por los integrantes de la familia y sus colaboradores", precisó el subprefecto Eduardo Charpentier, de la PDI de Puerto Aysén.

Los jueces condenaron a los dos hermanos que lideraban la banda a la pena de 18 años de presidio y al pago de una multa de 13 millones de pesos aproximadamente. Otras dos personas, entre ellas un tercer hermano, fueron condenados a 15 años de cárcel y al pago de 10 millones 400 mil pesos de multa.

La madre de los líderes de la organización y una de sus hermana fueron condenadas a 12 años de presidio y cinco millones de pesos de multa. Y un octavo acusado, menor de edad, fue sentenciado a 540 días de libertad vigilada asistida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter