Bachelet dijo en Aysén que las tragedias no tienen color político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria reiteró el compromiso del Gobierno con la población de la zona que afectada por una ola de sismos, pues se trata de un trabajo con "mirada de país".

Llévatelo:

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó que todo el país debe trabajar con unidad para sacar adelante temas prioritarios, remarcando que en una situación como la que ha vivido Aysén no hay colores políticos.

 

"Estoy convencida que las desgracias, las tragedias, los riesgos, los desastres, no tienen color político. Aquí tenemos que trabajar todos unidos para sacar los temas adelante", dijo Bachelet.

 

"En verdad creo que todos los temas tenemos que trabajarlos con esa mirada de país. Esa mirada de Estado, y ponernos de acuerdo porque creo que compartimos el ideal de que el nuestro sea un país mejor, que esta región pueda tener un desarrollo y un futuro mejor, y que esta provincia así también", añadió la Mandataria.

 

Bachelet finalmente concretó la visita a la zona que vive una seguidilla de movimientos telúricos desde enero pasado, y donde el pasado 21 de abril un sismo de 6,2 grados Richter provocó una ola gigante que dejó tres víctimas fatales y siete desaparecidos.

 

En la ocasión, donde fue recibida con muestras de afecto y con disculpas públicas por el alcalde de Aysén, Oscar Catalán, por la manera en que la trató en la anterior visita, cuando la mandó "a la punta del cerro".

 

Catalán consideró que el Gobierno no adoptó medidas de prevención ante los temblores, a pesar de sus advertencias, lo que derivó en recriminaciones contra la Presidenta, cuando ésta llegó a Aysén tras el terremoto.

 

Este lunes, Bachelet comprometió una serie de programas de ayuda, entre ellos la instalación de centros de información destinados a preparar a la población en caso de otro sismo de importancia.

 

De hecho, la Mandataria inauguró uno de estos centros, que atenderán durante las 24 horas del día.

 

Según la jefa de Estado, la idea es que la población se vaya acostumbrando a la actividad sísmica, porque ésta seguirá por un tiempo aún indeterminado, pues no se conocen cabalmente las causas, atribuidas tanto a fenómenos magmáticos como tectónicos.

 

Además, la doctora Bachelet adelantó un programa de vivienda que incluye la compra de terrenos y trabajo en el desarrollo de proyectos habitacionales.

 

También Bachelet reiteró que a fines de 2008 estará operativo un hospital, que involucra una inversión de 5.600 millones de pesos.

 

Respecto del traslado de salmoneras desde el Fiordo de Aysén, Bachelet indicó que hay un proyecto en el Congreso que establece esta relocalización, para evitar el riesgo actual, sin afectar los empleos que dan estas firmas.

 

La última actividad de la Presidenta en Aysén fue una reunión con familiares de las víctimas y desaparecidos tras el sismo de abril, donde recordó la labor de las Fuerzas Armadas en la búsqueda de quienes todavía no han podido ser ubicados. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter