Partido Socialista se impuso en la Gobernación de Aysén y Chile Vamos perdió cuatro municipios

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Andrea Macías se impuso sin necesidad de segunda vuelta gracias a que obtuvo el 48,72 por ciento de las preferencias.

En las comunas de Tortel y O'Higgins la definición de alcalde se resolvió con menos de 10 votos de diferencia entre los candidatos.

Partido Socialista se impuso en la Gobernación de Aysén y Chile Vamos perdió cuatro municipios
 Andrea Macías

Candidata socialista obtuvo cinco mil votos más que el postulante de Chile Vamos

Llévatelo:

Solo fueron necesarias dos jornadas de votación en Aysén para confirmar el nombre de la primera gobernadora regional. La Candidata del Partido Socialista, Andrea Macías Palma, obtuvo el 48,72 por ciento de las preferencias, superando por más de 14 puntos al candidato de Chile Vamos, Raúl Rudolphi (RN).

La actual consejera regional por la provincia de Coyhaique tuvo una campaña marcada por el cuestionamiento a su partido por su rol en la municipalidad de la capital regional, donde el alcalde Alejandro Huala debió bajar su candidatura a la reelección tras ser vinculado por un ejecutivo de Itelecom al caso de corrupción en licitaciones de luminarias led.

"Mi mayor deseo es responder a ese voto de confianza, en momentos de descrédito, con una clase política absolutamente cuestionada. Quienes estamos ahí tenemos la misión de recomponer la confianza entre la comunidad y las instituciones políticas", dijo Macías, tras ser electa gobernadora.

Durante la campaña, la sociologa trabajó con el candidato a la alcaldía Carlos Gatica, quién finalmente se transformó, con 7.770 votos, en el nuevo jefe comunal de Coyhaique.

"Vamos a desarrollar una auditoría que dé cuenta de las responsabilidades políticas y administrativas de quienes cometieron errores en el municipio y para poder diseñar una ruta de trabajo clara en lo que significa el desarrollo interno del municipio", anunció como primera medida, el alcalde electo.

Para el conglomerado Chile Vamos, las elecciones municipales fueron una total derrota, en 2016 obtuvieron 7 de las 10 comunas y este domingo terminaron con solo 3 alcaldes electos: perdieron en Guaitecas, Aysén, Cochrane y O'Higgins.

"Estamos infinitamente contentos. Se ha escuchado la voz del pueblo. Los ciudadanos y ciudadanas de Cochrane se han manifestado respecto a sus preferencias", indicó el alcalde electo de esa ciudad, Jorge Calderón (PR), quien terminó con dos decadas de la UDI en el municipio.

Las elecciones más reñidas se dieron en los municipios de O'Higgins y Tortel, donde finalmente con solo 6 y 3 votos de diferencia, respectivamente, José Fica (DC) y Abel Becerra (PPD), resultaron electos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter