Personal del Ejército rescató a los tres montañistas españoles en la Patagonia
Acción se hizo posible gracias a la mejora en las condiciones meteorológicas.
Acción se hizo posible gracias a la mejora en las condiciones meteorológicas.
Un helicóptero del Ejército rescató este jueves a los tres montañistas españoles que permanecían aislados en el monte San Valentín, de la Patagonia chilena desde que el pasado día 15 una ventisca les dejara sin material ni equipo de apoyo.
El rescate se realizó a las 09:25 horas, cuando gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas un helicóptero pudo acceder a la zona en que se encontraban, según informó el teniente coronel Marcel Prada.
Los tres andinistas se encuentran bien, a pesar de que uno de ellos sufrió una leve hipotermia que después superó, según informó el coordinador de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en la Región de Aysén, Juan Azócar.
El helicóptero se dirigió a Río Tranquilo, un pequeño pueblo a 265 kilómetros al sur de Coyhaique y a pocas horas de distancia por tierra del monte San Valentín, que se encuentra en la cabecera del Campo de Hielo Norte. Tras cargar combustible, la aeronave emprendió rumbo a Coyhaique, para el control médico de los hispanos.
Los montañistas, procedentes del Archipiélago Canario, en el Océano Atlántico, son el escalador profesional Juan Diego Amador, el bombero del consorcio de Tenerife Tomás López y el policía local de Granadilla de Abona Alfredo Ramírez.
Tras la intervención del helicóptero, los efectivos del equipo de socorro regresaron por tierra, gracias a la mejora del tiempo, con nubosidad parcial y vientos de hasta 30 kilómetros por hora, según la Onemi.
![]() |
| El Ejército movilizó efectivos para concretar la operación. (Foto: Intendencia Aysén) |