Piden ocho años de cárcel para ex funcionario por fraude en la Dirección de Educación de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El funcionario se desempeñó desde 1981 a 2017 en el mismo puesto.

Según la Fiscalía, desde 2009 a 2017 cobró sueldos de profesoras que no prestaban servicios en la comuna.

Piden ocho años de cárcel para ex funcionario por fraude en la Dirección de Educación de Aysén
 Archivo

En agosto de 2017 se realizó la formalización tras recibir la denuncia interpuesta por el propio municipio.

Llévatelo:

El Ministerio Publico realizó la presentación de la acusación fiscal contra Nolberto Martínez, ex funcionario de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Aysén y quien es el único imputado en la investigación por el delito de fraude al fisco iniciada en abril de 2017.

La Fiscalía solicitó para Martínez una pena de ocho años de cárcel y según determinó en la investigación, el monto defraudado supera los 150 millones de pesos, que corespondían a pagos de sueldos y previsionales para dos profesoras que no prestaban servicios en establecimientos de la comuna.

"La investigación determinó una dinámica de incorporar personas, o dos trabajadores de la educación, en planillas generadas por el imputado en la Dirección de Educación Municipal en forma reiterada y mensual y luego generar los pagos cobrando los cheques directamente, esa es la dinámica reiterada en el tiempo", explicó el fiscal Luis González.

Según la investigación fiscal, este tipo de defraudación se acreditó desde el año 2009 hasta el 2017 y el imputado, que trabajaba en el departamento de remuneraciones, se habría aprovechado de la confianza con empleados bancarios, para cobrar los cheques nominativos de las profesoras para su beneficio personal.

"Se han iniciado otras líneas investigativas que aún no están completas y que tienen otros avances y a partir de eso también hay informes de Contraloría que apuntan a dinámicas investigativas que están efectuándose en este momento en esta Fiscalía, pero que no estan en etapa de término", añadió el persecutor.

No se descarta que a raíz de estas otras aristas se realicen formalizaciones que podrían involucrar a ex funcionarios en calidad de imputados, por el minuto en la causa por fraude al fisco, en la que además es querellante el Consejo de Defensa del Estado, se realizará el próximo 20 de julio la audiencia de preparación de juicio oral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter