Corte Suprema ordenó que el Estado indemnice a hombre que perdió visión de un ojo por disparo de carabinero en Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El máximo tribunal fijó la compensación en 95 millones de pesos por la falta de servicio con que actuó de Carabineros.

Marcelo Hernández fue impactado por un balín de goma que le provocó el estallido ocular durante el movimiento social de Aysén en 2012.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Corte Suprema ordenó que el Estado indemnice a hombre que perdió visión de un ojo por disparo de carabinero en Aysén
 Poder Judicial

Según el fallo de la corte suprema el 15 de marzo de 2012 se dispararon 225 cartuchos sin que se justificara su uso.

Llévatelo:

La Corte Suprema estableció que el Estado deberá indemnizar con 95 millones de pesos a Marcelo Hernández por la pérdida de la visión en uno de sus ojos producto del disparo de un balín de goma de Carabineros durante manifestaciones registradas en Aysén, en marzo de 2012.

Según señala la sentencia "en los casos justificados y que sea necesario, Carabineros  está autorizado por nuestro ordenamiento jurídico para hacer uso de la fuerza. La institución resulta responsable cuando ese uso no resulta adecuado a los fines buscados -el restablecimiento del orden público- o cuando de su actuar derivan consecuencias alejadas de dicho fin, que pudieron ser evitadas por la institución".

La resolución agrega que resulta establecida la existencia de una falta de servicio por parte de Carabineros, porque no era necesario el uso de la escopeta antimotines en el contexto de la manifestación y por ende la institución es responsable por las consecuencias de dicho disparo. Según consta en documentos oficiales el 15 de marzo de 2012 se utilizaron 225 cartuchos.

"Este fallo, valorable, viene a hacer honor a la palabra justicia por cuanto han transcurrido ocho años donde el Ministerio Publico de Aysén se negó a investigar los hechos. Es decir decidió no investigar que una persona haya perdido un ojo por un disparos policiales y abandonó a la víctima", señaló el abogado de las víctimas de la violencia policial en Aysén, Cristián Cruz.

En la parte penal, tras la decisión de la Fiscalía aysenina, la causa siguió su curso en los tribunbales militares que no lograron establecer quién ejecutó el disparo y por ende no hubo condena. La causa civil siguió un largo y tortuoso camino y en 2019 la Corte de Apelaciones de Coyhaique desestimo la responsabilidad del Estado, decisión que fue revertida hoy en el máximo tribunal nacional.

"Este fallo es importante y sin lugar a dudas debería ser considerado a futuro por el personal policial para no obrar de estas manera y esperamos que se adopten las medidas, dado que va a responder el Fisco. Que se busque la manera para que sea la institución la responsable. Hoy no existen esos mecanismos: Carabineros comete un delito y no responde, nadie va y embarga una patrulla policial", añadió Cruz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter