Dirigentes de Aysén lograron acercamiento con el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Movimiento logró acuerdo en salud y "compromiso" con el ministro de Transportes.

Movilizaciones en la región continuará, afirmó vocero Iván Fuentes.

Llévatelo:

Tras varias horas de diálogo y debate, los dirigentes del Movimiento Social de Aysén lograron un acercamiento con el Gobierno en materia de Salud y Transportes, aunque anunciaron que continuarán movilizados.

ImagenEl vocero del movimiento, Iván Fuentes, sostuvo que "no se cae el cielo por no llegar a acuerdos" y afirmó que la demanda sobre el precio de los combustibles lo esperan ver con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a quien pidieron que viaje a la región para resolver el conflicto.

Fuentes precisó que continuarán movilizados, aunque insistió que las protestas y manifestaciones deben hacer pacíficamente.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que "hemos visto una actitud un poco más abierta" por parte de los dirigentes de Aysén y aseguró que "está la disposición a conseguir mejores precios (de los combustibles) en la región".

Asimismo manifestó que las demandas del Movimiento Social de Aysén pasan por los Ministerios de Hacienda y de Energía, y dijo que el Gobierno "puede dar una solución en un plazo breve".

En paralelo, la cita concluyó positivamente en el área de la salud, luego que los dirigentes firmaran un acta acuerdo con el ministro Jaime Mañalich.

Según indicó Mañalich, "hemos podido dar por cerradas los requerimientos de la ciudadanía en lo que se refiere a salud y es evidente que es necesario que otros ministros sectoriales sigan viniendo a la región durante esta semana y la próxima" para ir cerrando temas.

El resumen de salud es que en seis meses debe estar listo el proyecto del centro de hemodiálisis, además de la contratación de cuatro especialistas, el inicio de las obras del nuevo hospital, entre otras demandas.

Según detalló a TVN el senador de Renovación Nacional Antonio Horvath, los dirigentes lograron un "compromiso" por parte del ministro, sin embargo, no lograron definir plazos ni un plan concreto para definir la rebaja del combustible.

"No promovemos la violencia"

Iván Fuentes rechazó categóricamente los hecho de violencia producidos en Coyhaique y enfatizó que "no promovemos la violencia".

Por ello hizo un "llamado a la calma" y destacó que en la región ha habido una "demostración cívica importante".

La reunión con los ministros se produjo en medio de manifestaciones e incidentes, siendo el hecho más grave el producido en el Servicentro Copec de Coyhaique, donde una turba atacó al local con bombas molotov, según dijo el enviado especial de Cooperativa, Jorge Espinoza.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter