Fiscalía militar procesó a comandante por violencia en Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Víctor Follet fue declarado responsable de las lesiones graves de Claudio Palma.

Se exculpó al suboficial Héctor Aburto, quien había sido dado de baja de Carabineros.

Fiscalía militar procesó a comandante por violencia en Aysén
 Archivo UPI

Los incidentes se produjeron el 17 de febrero de 2012.

Llévatelo:

La Fiscalía Militar Letrada del Ejército y Carabineros de Coyhaique procesó y detuvo al comandante Víctor Follet por violencia innecesaria con resultado de lesiones graves a Claudio Palma y por falsificación de documentos referidos al servicio de las Fuerzas Armadas.

De esta manera se dio un vuelco al caso de violencia innecesaria por parte de la policía por los hechos ocurridos el 17 de febrero de 2012 durante las protestas del Movimiento Social por Aysén.

Ese día además de Palma resultó herido de gravedad Teófilo Haro y la Justicia Militar determinó que también fue víctima de violencia innecesaria producto de la cual perdió un ojo por el impacto de perdigones y su rostro quedó deformado.

El abogado Cristián Cruz, representante de Teófilo Haro, afirmo que "la actitud del teniente coronel Follet fue lo que provocó la reacción de los pobladores de Aysén. En esa jornada ningún carabinero resultó herido y por su parte fueron disparados más de 800 tiros de escopeta contra la población desarmada en la que había hombres mujeres y niños".

"El teniente coronel tenía prohibición de usar escopeta y aun así se la quitó a un carabinero de menor gradación y las emprendió contra la población", agregó.

El oficial a cargo del operativo en esa jornada fue declarado responsable de los hechos y se determinó que el suboficial Héctor Aburto, quien había sido dado de baja por este caso, no tuvo grado de participación alguna en los hechos pues sucedieron 90 metros a su espalda.

Foillet fue notificado y quedó detenido en la casa de huéspedes de Carabineros en Santiago y su defensa apeló de inmediato a la medida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter