Iván Fuentes: "Decidiré pronto si soy candidato a diputado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una decisión que no está tomada", dijo el dirigente social aysenino a Cooperativa.

Señaló que teme que "el sistema" la impida cumplirle a la gente y "quitarle la esperanza".

Iván Fuentes:
 UPI
Llévatelo:

El dirigente del movimiento social por Aysén Iván Fuentes dijo este miércoles a El Diario de Cooperativa que ha estado "pensando" en la propuesta que le hicieron hace algunos meses los partidos de la Concertación para postularlo como candidato a diputado por la zona el próximo año.

"Sinceramente lo he pensado y, siendo muy verdadero, lo he conversado con mi familia, pero no es una decisión que esté tomada", dijo Fuentes.

El líder social explicó que uno de los puntos de tope para esa decisión es pensar en el riesgo de que "si entras y el sistema no te permite hacer lo que soñamos hacer, le estaría fallando a mis vecinos, gente nuestra que es como mis parientes, y eso sería para mí una gran tristeza". 

"Matarle la esperanza a la gente sería muy triste, así que he estado viéndolo, analizándolo, y es una decisión que tengo que tomar más adelante, pronto, para decir si voy a ir y el planteamiento que vamos a llevar, y si no; bueno, pedirle mil disculpas a la gente que me ha pedido y que tiene una sensación de esperanza con uno", expresó, recordando que su domicilio ideológico se haya en la oposición.

"Yo siempre he dicho que he tenido una cercanía con la Concertación desde antes, desde siempre. Y bueno, la Concertación me ha manifestado su cariño, su respaldo, asi que si fuera, iría por ese lado", señaló.

A meses de las protestas

El dirigente también hizo un repaso del estado de avance de las promesas del Gobierno hacia el movimiento, ya pasados casi 10 meses de la movilización aysenina.

Recordó que en el acuerdo que terminó las protestas había "11 puntos, como el plebiscito vinculante respecto de si queríamos la Patagonia con o sin represas, y en eso no hemos avanzado nada".

La conversación con los empleados públicos también se encuentra en calidad de "frustrada", y sólo "en la salud hemos avanzado mucho" y también "en la carrera universitaria que queríamos para la Patagonia".

De todas maneras, "no hemos sanado el divorcio con el Gobierno Regional, que nos hace trampa" buscando "desperfilar al movimiento social, pero la gente no es tonta y sabe que esto (la paulatina mejora) es producto del trabajo que hicimos juntos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter