Ministro Mañalich admitió visión "errónea" ante movilizaciones en Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titular de Salud aseguró que resolver el tema del combustible es crucial para avanzar.

En Cooperativa, pidió generar "un clima adecuado" para las conversaciones.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich reconoció un cambio en su percepción respecto de la movilización social en Aysén tras la conversación con los dirigentes de la zona, en donde se estableció que discutir que el tema del combustible es clave antes de enfrentar cualquier otro tema del petitorio.

"La forma en que mirábamos esta situación, o que yo la miraba, es un poco errónea en el sentido de que, como manifestaron los propios dirigentes anoche, el tema absolutamente crucial para ellos es el tema del costo de los combustibles", sostuvo Mañalich en diálogo con El Diario de Cooperativa desde Aysén.

"La historia o el relato que nosotros teníamos, al venir por encargo del Presidente, era que en las semanas anteriores hay una gran inquietud en la ciudadanía de Aysén, que se ha volcado en un documento de 11 puntos (...) amplio y ambicioso", sostuvo el ministro, con temas de varios sectores.

Ante ello, explicó, el ministro del Interior les solicitó "a cada uno de los ministros un poco de 'tarea para la casa' ver como abordan a su sector" dentro del petitorio, y por lo menos en el área de Salud, "teníamos una respuesta bien concreta y avanzada" por lo que "podíamos responderlo en forma muy adecuada", pero estando allá se dieron cuenta que el combustible era la demanda principal.

 

Imagen
Los dirigentes no quieren avanzar en más puntos si no se resuelve el del combustible, dijo. (Foto: UPI)

En ese sentido, y habiendo elaborado una agenda o respuestas a las otras inquietudes sectoriales, los dirigentes "nos dijeron formalmente que no tienen interés en avanzar por ahora en los otros puntos hasta que se resolviera esta solicitud específica" del costo de los combustibles, que se está trabajando desde Energía, aseveró.

Combustibles y clima de diálogo"Después de la conversación de ayer aparece claro que la conversación sobre el costo de los combustibles es necesaria antes de seguir hablando de otros temas y ese es el encargo que llevamos a Santiago", dijo Mañalich, quien sí condicionó los avances de las negociaciones a un buen clima.

"Es necesario generar un clima adecuado para las conversaciones", ya que si las señales que se envían es continuar con el clima violento, "de graves disturbios, el clima para negociar y llegar a acuerdos en tranquilidad y en paz se hace muy difícil".

Por ello, "la ciudadanía de Aysén tiene que entender que también una condición de borde, para poder seguir adelante rápido y con un buen resultado, que pasa por que, sin que depongan sus movilizaciones "la violencia con la que se han registrado algunos actos tiene que cambiar".

Consultado si el Gobierno ha cometido un error en manejar las manifestaciones sociales, Mañalich señaló que "no me corresponde a mí juzgarla" pero es una obligación de Gobierno "mantener el orden público"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter