Víctima de disparos de Carabineros en Aysén: "Para mí es tarde, pero se hizo justicia"

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El 15 de marzo de 2012 Marcelo Hernández sufrió un estallido ocular tras recibir un disparo de un balín de goma disparado por la policía.

Corte Suprema ordenó al Estado a indemnizar al trabajador por las lesiones ocasionadas.

Víctima de disparos de Carabineros en Aysén:
 Rodrigo de los Reyes
Llévatelo:

En su casa de Puerto Aysén, Macelo Hernández y su familia recibieron la noticia de que tras ocho años de espera la justicia civil finalmente les dio la razón y determinó la responsabilidad del Estado de Chile por la pérdida de uno de sus ojos a raíz de un disparo de Carabineros en 2012, por lo que deberá indemnizarlo con 95 millones de pesos.

"No hay nada que pueda devolver lo que pasó ni el daño que se me hizo", reflexiona Hernández tras conocer la decisión de la Corte Suprema y agrega que "en ese tiempo (2012) nos reprimieron brutalmente por pedir un poco de igualdad, nada más que eso: que nos escuchen, que estabamos acá, que Aysén existe".

Ocho años de espera, dolor y decepción

El 15 de marzo de 2012 Carabineros ingresó a la población Pedro Aguirre Cerda y Villa España de Puerto Aysén. Según los documentos oficiales, 252 cartuchos de balines de goma fueron utilizados contra los manifestantes. Marcelo recuerda que el humo de los neumáticos y las lacrimógenas provocaban un ambiente irrespirable.

"Alcancé a ver: había un grupo de carabineros detras de una micro y una tanqueta. Traté de buscar un espacio para respirar. Alcanzo a levantar un poco las manos y recibo un impacto directo, uno en las piernas, casi los dos seguidos, sentí varios disparos, levanté nuevamente las manos y siento un impacto en la cara. Caí al suelo, de rodillas, casi perdiendo la consciencia, no sentía mi cara", recuerda Hernández.

Uno de los balines de goma, el que permanece hasta hoy alojado dentro de su cabeza, le provocó el estallido ocular y a raíz de esto día a día enfrenta intensos dolores de cabeza. Su discapacidad permanente tuvo impactos prácticamente inmediatos en su vida laboral.

Según indica tampoco le ayudó el hecho de que la Fiscalía Regional de Aysén desestimara investigar el delito: "No tuvimos apoyo del fiscal, tuvimos un abandono total... El fiscal que debía habernos defendido, porque era de acá de Aysén, nos dejó totalmente abandonados".

La Justicia Militar determinó la responsabilidad de Carabineros pero no logró establecer la identidad del autor de los disparos. De todas formas los antecedentes recabados por el fiscal castrense sustentaron la decisión de la Corte Suprema en materia civil.

"Para mí es tarde, pero se hizo justicia. Hay un reconocimiento en el sentido de que fue un disparo de Carabineros hacia mi persona. Pero en el camino hay mucha gente que también está esperando. Claudio Gallardo también fue una de las personas que salieron lastimadas y él falleció esperando un fallo como el que tengo yo", concluye Hernández.

El fallo de la Corte Suprema estableció que no se justificaba el uso de las escopetas antimotines y determinó, en fallo dividido, la responsabilidad del Estado por la falta de servicio con la que actuó Carabineros en el restablecimiento del orden público.

Abogado plantea que Carabineros pague la indemnización

El abogado de Hernández, Cristián Cruz, planteó que el Estado debería buscar el mecanismo para que sea Carabineros de Chile la institución que deba pagar la millonaria indemnización.

"Dado que aquí va a responder el fisco, que se busque la manera de que sea la institución la responsable. Hoy no existen esos mecanismos, Carabineros comete un delito y no responde, nadie va y embarga una patrulla policial, embarga bienes de la policía", cuestionó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter