Rechazan exclusión de Aysén y Atacama del programa nacional de salud “Guatita de Delantal”

Publicado:
| Periodista Digital: Javier Verdejo, Cooperativa.

Tras la molestia, se anunció la implementación de 45 cupos para ambas regiones.

Dirigentas del movimiento nacional que impulsó la iniciativa se sienten "excluidas".

Rechazan exclusión de Aysén y Atacama del programa nacional de salud “Guatita de Delantal”
 Cedida.

Directiva Nacional de "Guatitas de Delantal" manifestó su molestia por la omisión de ambas regiones.

Llévatelo:

Tras conocer que las Regiones de Aysén y de Atacama fueron marginadas de la implementación del Programa Nacional de Abdominoplastías, más conocido como "Guatita de Delantal", las senadoras de Aysén y Atacama  Ximena Órdenes (IND) y Yasna Provoste (DC), criticaron la decisión del Ministerio de Salud y llamaron a su titular Emilio Santelices, a corregir esta omisión.

"Es una omisión grave cuando se omite a más de una Región en una política pública de esta naturaleza", indicó Órdenes.

La iniciativa se salió a la palestra durante la discusión de la Ley de Presupuesto del año 2019fue el movimiento Guatita de Delantal quien realizó esta demanda al Ejecutivo, logrando que se destinaran 2.500 millones de pesos para implementar la medida.

"No ha sido grato para las mujeres abrir el diario y ver que fueron excluidas aquellas que vivían en la Región de Atacama o en la Región de Aysén, y tampoco ha sido grato para las dirigentas de esta agrupación verse excluidas de un proceso que ellas iniciaron", señaló la senadora de Atacama, Yasna Provoste.

Este jueves, para enmendar en parte la omisión, la Seremi de Salud Ayséninformó que destinarán 20 cupos para la realización de las abdominoplastías.

En Atacamael director (s) del Servicio de Salud, Claudio Baeza, indicó a Cooperativa que se han dispuesto 25 cupos para este tipo de operaciones, las que se llevarían a cabo en el hospital de La Serena.

Agrupación "Guatitas de Delantal Coyhaique" rechaza el anuncio

Tras conocer la designación de 20 cupos para realizar las abdominoplastías, la Agrupación  "Guatita de Delantal Coyhaique" que reune a 45 personas, rechazó esta solución.

"Econtramos que es una falta de respeto con nosotras, creemos que 20 cupos de un total de 900 a nivel nacional, es solo para tranquilizarnos. Creemos que estas políticas públicas deberían llegar a todos y de igual manera" indicó la presidenta de la agrupación, Marissa Azocar.

Las operaciones que se realizarían en el Hospital Regional de Coyhaique,  se dividirían en 10 cupos para las socias de Agrupación de Coyhaique y otros 10 para las 30 personas que conforman la organización en Puerto Aysén.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter