Renunció el polémico administrador municipal y alcalde (s) de Coyhaique, Orlando Alvarado

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El funcionario -que asumió la jefatura comunal en reemplazo de Alejandro Huala, con licencia médica- dimitió en la víspera de una sesión que evaluaría su remoción.

Es apuntando por concejales como responsable de una serie de "procesos, contrataciones y licitaciones cuestionados".

Renunció el polémico administrador municipal y alcalde (s) de Coyhaique, Orlando Alvarado
 Cedida
Llévatelo:

En la víspera de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal que evaluaría una solicitud de remoción en su contra, el administrador municipal y alcalde subrogante de Coyhaique, Orlando Alvarado, presentó este jueves su renuncia al cargo. 

La petición de destitución, que iba a ser analizada mañana viernes, fue realizada tras la reunión del concejo del miércoles, luego que un grupo de concejales cuestionara el rol de Alvarado en distintos procesos dentro del municipio, como la apertura de un concurso para contratos de planta municipal faltando pocos meses para el término de la actual administración.

"Nos parece relevante agotar todas las atribuciones con las que contamos. Una de ellas es la remoción del administrador municipal, hoy alcalde subrogante: uno de los principales responsables de los procesos, contrataciones y licitaciones cuestionados", había explicado el concejal socialista Patricio Adio.

Los últimos cuestionamientos derivaron de un decreto municipal en el que se autorizaba al director jurídico municipal a inhabilitarse de la comisión evaluadora del concurso público, para postular en este proceso por el cargo de asesor jurídico que ahora será con contrato en la planta del municipio.

Cabe recordar que el director jurídico, Waldemar Sanhueza, es el mismo funcionario cuestionado por la Contraloría por no inhabilitarse en el proceso de licitación del corral municipal, contrato adjudicado a una empresa con la que había mantenido una relación laboral. Estos hechos que actualmente son investigados por la Fiscalía Regional de Aysén.

"Es un tema sumamente delicado. Encuentro que es una falta de ética y de moral que una persona que está siendo investigada por la Justicia y que está sumariada tenga el acceso a estos concursos públicos. Nosotros hemos pedido no se hagan concursos, ni movimientos de planta de funcionarios, ni contratos en los últimos meses que quedan, porque le vamos a endosar un cachito a la nueva administración", señaló el concejal independiente Ricardo Cantín.

El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, permanece con licencia médica presentada el mismo día en que se conocieron las declaraciones de ejecutivos de Itelecom que lo vincularon con el supuesto pago de una coima de 8 millones de pesos.

De continuar la ausencia del alcalde titular, cuando la renuncia del administrador municipal se haga efectiva a fines de febrero, será el mismo cuestionado director jurídico del municipio, Waldemar Sanhueza, quien deberá asumir el cargo de alcalde subrogante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter