Río Ibáñez y O'higgins son las comunas de Aysén más atractivas para nuevos residentes

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Estudio del INE analizó fenomenos de migración inter e intraregional en Aysén.

Alcaldes de ambas comunas creen que los atractivos turísticos y la oferta laboral son las razones tras este fenómeno.

Río Ibáñez y O'higgins son las comunas de Aysén más atractivas para nuevos residentes
 Cooperativa Regiones

Río Ibañez, ubicada en la cuenca del lago General Carrera, se ha ido transformando en la capital turística de la región

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas, entregó los resultados del estudio "Migración Interna en la Región de Aysén" basado en datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2017 y que permitió analizar los fenómenos de movimiento de nuevos residentes inter e intraregionales. 

Es así como, según los datos obtenidos, la austral comuna de O'higgins con un 25,3%, aparece liderando las comunas con una mayor proporción de migrantes nacidos en otras regiones del país.

"Creo que hay varias razones, somos parte de la patagonia, hay importantes empresarios en  nuestra comuna, somos el fin de la Carretera Austral y llegan a una comunidad ordenada. Es una comuna que te recibe con naturaleza abundante en vegetación, lagos, ríos, glaciares y con una buena oferta laboral" señaló el alcalde de O'higgins, Roberto Recabal.

Respecto a la migración intraregional, es Río Ibáñez la que lidera con una proporción de 14,9% de personas nacidas en otras de las 9 comunas de la región.

"Creo que nuestra comuna se presenta con características virtuosas, respecto a una actividad económica como es el turismo, que cada vez es más visible y es una alternativa más concreta para cientos de familias de la región que caminan hacia el turismo. Cre que la principal causa es la movilidad asociada a las oportunidades laborales" agregó el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana.

En el otro extremo de la tabla, tanto en movimiento inter como intraregional, se encuentra en los últimos lugares la capital regional Coyhaique, aunque destaca que es acá donde deciden construir su vida las personas con mayor cantidad de años de educación (11,2 años en promedio).

Otro de los datos destacados por el informe del Instituto Nacional de Estadísticas es que en general, la población de la región de Aysén, está conformada por un 82,7% de personas que han nacido en las comunas donde actualmente residen.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter