Sernageomin elevó alerta por actividad del Volcán Hudson, en la Región de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

El organismo describió un escenario de "erupción probable, que se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses".

Las comunas de Aysén y Río Ibáñez entraron, consecuentemente, en un estado de alerta temprana preventiva.

La última reactivación del macizo ocurrió en 2011, con la aparición de tres nuevos cráteres.

Sernageomin elevó alerta por actividad del Volcán Hudson, en la Región de Aysén
 Sernageomin

Según Sernageomin, el mayor peligro lo constituye la lluvia de piroclasto a distancia y el flúor soluble que puede transportar.

Llévatelo:

Un análisis del último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) elaborado por Sernageomin derivó en que, la tarde de este martes, se decretara alerta temprana preventiva para las comunas de Río Ibañez y Aysén, por el aumento de la actividad en el Volcán Hudson.

Según el informe, el Hudson pasó al nivel amarillo de Alerta Técnica, debido al aumento de la actividad sísmica asociada.

"El volcán está por encima de su umbral base y el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses", señala el documento del Centro de Alerta Temprana.

4-2-3-1 F-PO-MAC-03R-01A Analisis Tecnico de Riesgos (AVTP Actividad Del Volcan Hudson) 2020122 by Jav Verdejo on Scribd

Durante la primera quincena de diciembre, según el Reporte, el Volcán Hudson ha mostrado un cambio evidente en su actividad sísmica: por ejemplo, un sismo de magnitud 3,1 ocurrido el día 10 de diciembre.

"En caso de una futura reactivación volcánica, son esperables procesos tales como generación de lahares, emisión de ceniza, eyección de balísticos, entre otros. Las zonas más probables de ser afectadas, según la evidencia geológica, son el entorno inmediato de la caldera, los valles de los ríos Huemules, Cupquelán (hacia el oeste), Sorpresas y sus afluentes (hacia el suroeste), así como la cuenca del río Ibáñez (hacia el sureste)", detalla el informe de Sernageomin.

El último aumento de actividad del Hudson ocurrió en octubre de 2011, cuando aparecieron al menos tres cráteres nuevos en el glaciar ubicado en la caldera del volcán.

La erupción de agosto de 1991 del macizo es considerada una de las mayores ocurridas en el mundo entero durante el siglo XX.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter