Coquimbo: Inauguran la primera planta de economía circular del norte del país

Publicado:
| Periodista Digital: Diego Arias Vásquez

Crustanic es el nombre de la empresa que aprovecha los residuos de camarones y langostinos, para convertirlos en insumos para la actividad agrícola.

Coquimbo: Inauguran la primera planta de economía circular del norte del país
 Gobierno regional

Esta instalación contó con un co finaciamiento de 40 millones de pesos, por parte del Gobierno Regional de Coquimbo.

Llévatelo:

Ante la gran cantidad de desechos generados del trabajo con productos del mar como langostinos y camarones, la empresa Rymar -quienes se dedican al procesamiento y distribución de estos productos- decidió hace 3 años experimentar e innovar y convertir estos residuos en insumos para la actividad agrícola.

De esta manera nació la empresa Crustanic, que ya cuenta con una planta establecida, convirtiendose tambien en la primera que sigue el concepto de Economía Circular en toda la zona norte del país,en donde se extrae el quitosanto, un polímero presente en los residuos de estos productos marinos, y que es muy demandado en la industria agrícola como un fungicida.

Son cerca de 3.200 toneladas de estos desechos, que se generan al año indicó Sebastián Rubio, socio de esta empresa, quien además sostuvo que "la cáscara para nosotros es un tema importante, es el 85% de toda nuestra producción y nos generaba, por ejemplo, costos de vertederos, percolados y contaminación y siempre tuvimos la idea de aprovechar este elemento".

Quien llegó a visitar las nuevas instalaciones de esta empresa fue el Subsecretario de Pesca, Román Zelaya, quien destacó que "esta producción tiene certificación internacional y demuestra un esfuerzo muy importante en el cuidado y conservación de los recursos y el medio ambiente. Es una iniciativa que hay que apoyar, sobre todo, porque nace desde las regiones".

Por su parte, el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, ve en esta actividad un importante foco de reactivación económica para la región."Acá hay un futuro sostenible gracias a la economía circular que es muy buena para el desarrollo y también para las alianzas productivas entre el sector público y privado".

La planta es de alta tecnología, cuyo costo del sector privado alcanzó los 2 millones de dólares. A esto se asocia la contratación de nueva mano de obra, lo que aporta al dinamismo en el sector económico pesquero regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter