Coquimbo: Plantean rellenar acuíferos para aumentar disponibilidad de agua

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Un proyecto piloto busca recargar los reservorios de manera artificial.

Hay dos propuestas para rellenar: Pan de Azúcar y Elqui Bajo.

Coquimbo: Plantean rellenar acuíferos para aumentar disponibilidad de agua
 ATON (Archivo)

No se descarta replicar la estrategia en otras regiones del país.

Llévatelo:

Recargar de forma artificial acuíferos de la Provincia de Elqui, en la Región de Coquimbo, es el proyecto que se pretenden implementar en la zona para hacer frente a la baja disponibilidad de agua existente.

La iniciativa GIRAgua es pionera en el país y en el marco de un convenio entre Chile, la Región de Coquimbo, y los Países Bajos, aglutina a diversos actores mediante una alianza público-privada.

Pablo Herman, intendente de Coquimbo, sostuvo que "la situación hídrica en la región es crítica. Se requiere no sólo ejecutar nuevas estrategias, sino que además contar con todos los elementos que nos permitan mejorar los estándares del uso del agua".

"El proyecto presenta una interesante propuesta para cuidar nuestra agua, entendiendo que para el futuro se visualiza utilizar el agua subterránea", agregó Herman.

Para llevar a cabo esta innovadora ofensiva contra la escasez hídrica, se contó con la asesoría técnica de los Países Bajos, por su experiencia en la reutilización de aguas.

"Acá también hay un problema de buen uso de agua disponible. Se debe usar bien. Creo que este proyecto de recargar los acuíferos es una manera para conservar los recursos", destacó Harman Idema, embajador del Reino de los Países Bajos en Chile.

"Nosotros tenemos la experiencia de gestión integrada, no sólo con tecnología, también aplicando gobernanza, incluyendo a los usuarios, los consumidores y las empresas", remarcó Idema.

Propuestas de acuíferos a recargar con GIRAgua

De acuerdo al diagnóstico realizado por los equipos técnicos, en la Provincia de Elqui son dos los puntos estudiados como propuestas para recargar: Elqui Bajo y Pan de Azúcar.

Ernesto Cortés, de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Católica del Norte, indicó que el acuífero de Elqui Bajo recibe agua y está en buen nivel. Distinto es el escenario que presenta Pan de Azúcar.

"Tenemos que hacer un diseño de acuerdo a las características de estos acuíferos. Son dos sitios de mucho uso e impacto social y económico en la cuenca del Río Elqui, como el consumo humano y uso agrícola", puntualizó el académico.

Este plan también está siendo observado por otros organismos, como la Dirección General de Aguas, con el objetivo de replicar la iniciativa en otras regiones del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter