Corte mantiene prisión preventiva a militar por muerte de Romario Veloz en La Serena

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Tribunal de alzada señaló que antecedentes de la defensa no conducen a modificar medida cautelar por el crimen durante el estallido social.

Libertad de capitán José Faúndez se considera un peligro para la sociedad.

Corte mantiene prisión preventiva a militar por muerte de Romario Veloz en La Serena
 Archivo

El tres de mayo se revisó medida cautelar del uniformado.

Llévatelo:

Un nuevo revés judicial recibió a defensa del capitán de Ejército José Faúndez, imputado como autor de los delitos consumados de homicidio simple, homicidio frustrado y violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, ocurridos el 20 de octubre de 2019 en La Serena.

La Corte de Apelaciones de la capital de la Región de Coquimbo confirmó la prisión preventiva para el único imputado, hasta ahora, por los hechos ocurridos en las primeras jornadas de las movilizaciones tras el estallido social y en los que falleció el joven ecuatoriano Romario Veloz.

En la resolución del tribunal de alzada se desestimó el recurso de apelación que interpuso la defensa del uniformado porque estimó que los nuevos antecedentes para discutir la mantención de la medida cautelar no conducen a modificar los presupuestos materiales de la prisión preventiva.

"Las declaraciones testimoniales referidas por la abogada defensora no permiten cuestionar la participación del imputado, toda vez que, por otro lado, existe una serie de declaraciones de civiles y militares anteriores y posteriores a la formalización que dan cuenta de las órdenes de tiro provenientes del imputado", dice el fallo.

"El contexto en que estas se generaron, lo que se condice además con la prueba audiovisual reproducida en esta sede, todo lo cual permite presumir fundadamente la participación que le correspondió al imputado en los hechos de la formalización", agrega el laudo.

La Segunda Sala de la Corte confirmó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de La Serena el 3 de mayo pasado, que mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva al capitán José Faúndez en el Regimiento N°21 Coquimbo "por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter