Dos hermanos suben a diario a la cumbre de un cerro para lograr señal de internet y estudiar

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Cada mañana, Manuel y Andry Rivera, de 10 y 13 años, cargan en una carretilla sus libros, cuadernos, computador, módem, una mesa y cajones que utilizan de asientos.

Son alumnos de la Escuela Rural José Abelardo Núñez, de Vicuña, y su caso vuelve a poner de manifiesto las desigualdades en el acceso a la información y la educación en Chile.

"Hay que levantarse temprano, con frío, abrigado para que no nos dé el aire", relata el más pequeño.

Dos hermanos suben a diario a la cumbre de un cerro para lograr señal de internet y estudiar
 Carlos Ruiz

El alcalde de Vicuña prometió ayuda para que los dos niños puedan estudiar en mejores condiciones.

Llévatelo:

La punta de un cerro del sector Las Minillas, en la comuna de Vicuña (Región de Coquimbo) es la "sala de clases" de los hermanos Andry y Manuel Rivera, de 13 y 10 años, respectivamente.

Estos hermanos deben ascender día a día a las cumbres elquinas para no atrasarse en su educación: ambos son alumnos de la Escuela rural José Abelardo Núñez, de la localidad de San Isidro, y en el contexto de la epidemia, cada mañana cargan una carretilla con cuadernos, libros, una mesa, cajones que usan como asientos, un notebook y un módem para captar una intermitente señal de internet, que les permite participar, precariamente, de clases telemáticas.

La idea de subir a la cima del cerro fue de Verónica, su madre. Pese a su esfuerzo, la señal que captan no es la mejor, cuentan los niños.

"La señal se va, otras veces viene... Es muy difícil conectarse", explica Andry, quien cursa octavo básico.

"Es difícil cuando uno está escribiendo la tarea que nos da la profesora y la señal se va. Uno queda con el cuaderno y mano limpios, porque la señal se va y es muy difícil escribir todo", agrega. 

Su hermano Manuel, alumno de sexto básico, complementa: "Cuando uno viene con la carretilla, aunque agarre mal nos conectamos o tratamos de conectarnos. Hay que levantarse temprano para venir para acá, con frío, abrigado para que no nos dé el aire. Ayer me dio un aire en el ojo por venir acá".

"COMO ESTÁ LA VIDA, TODO ES CON INTERNET"

Verónica Azola es la mamá de estos estudiantes, e hizo un llamado a las autoridades para que mejoren la conectividad de internet en las zonas más aisladas.

"Si el internet fuera más accesible a todas las familias, estaríamos mejor todos. Es lo más necesario para todos solucionar el tema del internet, para que los niños puedan estudiar, porque no todas las familias tienen acceso al internet. Ahora, como está la vida, todo es con internet", plantea Azola.

MUNICIPIO COMPROMETIÓ AYUDA

Ante el revuelo público provocado por esta historia, el alcalde de Vicuña, Rafael Verase comprometió a buscar una empresa que llegue con mejor conexión al hogar de los hermanos, lo que debería concretarse en los próximos días.

"Hay muchísimos niños en nuestra comuna y en el país que viven exactamente esta misma situación: la falta de democracia, en términos de que no tener en todos los rincones del país internet de calidad es un problema", indicó Vera.

"Creo que las empresas no han estado a la altura y mucho menos las autoridades, que no se ensucian sus zapatos en ir a terreno para ver qué está pasando con nuestra juventud y niños. Cuando esto se resuelva, tendremos un mejor país", declamó el jefe comunal.

Esta historia de dos hermanos de la comuna de Vicuña refleja la desigual calidad de vida entre las grandes ciudades y el mundo rural, en pleno siglo XXI, pero no es un caso único: hace menos de un año causó conmoción otra historia similar, de Paulina Romero, universitaria que vive en la comuna de Padre Las Casas, en La Araucanía, y que tenía que estudiar en el techo de su casa para lograr señal de internet

Imagen foto_00000012
Paulina Romero, universitaria de Padre Las Casas, tenía que estudiar en el techo de su casa para lograr señal de internet. El caso provocó escándalo el año pasado.

GOBIERNO DICE ESTAR TRABAJANDO PARA LLEVAR INTERNET A LA "ÚLTIMA MILLA"

Fue consultado sobre el tema de la conectividad el ministro de Ciencias, Andrés Couve, quien hoy participó de una reunión con otros secretarios, el Presidente Sebastián Piñera y la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

"Estamos trabajando en lo que se ha denominado la 'última milla', que es cómo llegamos con conectividad a la mayor cantidad de personas. Es un trabajo que está haciendo la Subtel y estamos apoyando porque es una infraestructura básica para cumplir nuestros compromisos, no sólo en el ámbito educacional, sino en otros, como el teletrabajo y el que nos compete ahora, monitorear el cambio climático", respondió.

Gidi recordó que ya se llevaron a cabo cuatro concursos de espectro 5G, a través de los cuales se instalarán más de 9.000 antes del país y con los que se espera entregar conectividad a más del 90% de la población.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter