En Ovalle, Coquimbo y La Serena refuerzan atención de salud a personas en situación de calle

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

El objetivo de la iniciativa es evitar deterioros en la salud por condiciones propias del invierno.

Equipo está compuesto por un médico, enfermera, kinesiólogo, psicóloga y una trabajadora social.

En Ovalle, Coquimbo y La Serena refuerzan atención de salud a personas en situación de calle
 Servicio de Salud Coquimbo

En la Región de Coquimbo son 566 las personas que sobreviven en situación de calle.

Llévatelo:

Con la llegada el invierno los días fríos son cada vez duros, pero mucho más lo son las noches y sobre todo para quienes sobreviven en situación de calle.

Por esta razón se lanzó la Ruta Médica 2021 en la Región de Coquimbo, cuyo objetivo es brindar atenciones de salud especializada a personas en situación de calle o albergues y derivarlos a los centros de salud de ser necesario.

La evaluación la realiza un equipo compuesto por un médico, una enfermera, un kinesiólogo, una psicóloga y una trabajadora social, quienes recorren distintos sectores de las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle con el objetivo de evitar deterioros graves en la salud producto de las condiciones climáticas propias del invierno.

"Esta estrategia busca entregar una primera atención ambulatoria para prevenir en estas personas las enfermedades respiratorias y evitar que se agudicen debido al frío. Además, en el caso de situaciones de salud de mayor complejidad, se coordina la derivación a través de ambulancias", señaló Edgardo González, director del Servicio de Salud Coquimbo.

Este año la Ruta Médica también realizará pesquisas de posibles contagios de Covid-19, para que así en caso de detectar algún caso positivo, sea derivado al centro correspondiente.

Marcelo Telias, seremi de Desarrollo Social y Familia, explicó que se "busca apoyar a las personas en situación de calle ante las bajas temperaturas y la pandemia del Covid-19. Nuestra labor es proteger la salud y la vida de quienes están en esta condición. Por eso implementamos la Ruta Social, que entrega alimentos y elementos de protección personal, y sumamos la Ruta Médica".

Por cuatro meses, los equipos de la Ruta Médica visitarán a quienes viven en situación de calle tres días a la semana, en los que podrán entregar un diagnóstico de salud en terreno, realizar prescripción y control de medicamentos, curaciones de heridas y atenciones kinésicas ambulatorias de urgencia o derivaciones a los diferentes Cesfam.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter