Explosión durante ejercicio militar dejó dos soldados heridos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejército está investigando el origen de un elemento enterrado que causó el accidente y confirmó que el diagnóstico de una de las víctimas heridas, es reservado.

Explosión durante ejercicio militar dejó dos soldados heridos
 Intendencia Coquimbo / Referencial

Las víctimas tienen 19 y 20 años.

Llévatelo:

Dos funcionarios del Ejército resultaron heridos luego de la explosion de un artefacto cuya naturaleza está siendo investigada, durante un ejercicio militar, en el sector de Puerto Aldea, en la Región de Coquimbo, zona habitual de este tipo de actividades.

El hecho ocurrió cerca de las 05:00 horas de este martes y el coronel Manuel Herrera, jefe de la guarnición militar de Coquimbo afirmó que "esto fue en una marcha de aproximación en un ejercicio que ellos llevaban durante toda la noche, preparando un ataque que se iba a hacer en la madrugada".

"Ellos iban caminando desplegados en el terreno y uno de ellos habría pisado este artefacto que se está investigando qué es, que habría estado en el terreno, enterrado", agregó Herrera. 

Las víctimas de la explosión son dos soldados, uno de 19 y otro de 20 años. "Uno de los soldados ya fue intervenido quirúrgicamente, se le sacaron dos esquirlas que tenía en una pierna, él ya está fuera de todo riesgo, y el otro hombre de nuestra gente está siendo evaluado con reanimadores y con evaluación en la UCI aquí en el hospital", debido a heridas en su cabeza y en una pierna, informó el coronel.

Luego confirmó que está en estado grave, similar a lo informado en un comunicado enviado de la Oficina de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Regiminento N°21 de Coquimbo, que actualizó que, "lamentablemente, uno de los soldados se encuentra en estado de gravedad con diagnóstico reservado". 

Las evaluaciones médicas se realizan en el Hospital de Coquimbo, hasta donde han llegado familiares de los uniformados y se centran en escáneres cerebrales y corporales para confirmar o descartar diagnósticos. 

El coronel Herrera indicó que el objeto causante de la explosión "puede que haya sido un elemento olvidado de otro ejercicio. No sabemos si es un explosivo, si es una granada, qué artefacto estaba botado en el terreno (...) no creo que en ese lugar haya minas (antipersonales)".

Minutos después, el comunicado precisó que el elemento enterrado se trata de un "artefacto explosivo, el cual no era parte del entrenamiento programado para el personal".

El Ejército informó que a raíz de lo sucediso instruyó una investigación sumaria administrativa, "con la finalidad de determinar las causas del accidente, el origen del artefacto explosivo, así como su permanencia en el predio de instrucción naval".

No es el primer accidente militar en la zona

La explosión de hoy no es el primer accidente durante ejercicios militares en Puerto Aldea: en agosto de 2010 un infante de Marina de la Armada murió durante unos ejercicios navales, los que incluso eran presenciados por el Presidente Sebastián Piñera y su entonces ministro de Defensa, Jaime Ravinet.

Luego, en mayo de 2012, un sargento de la Armada murió en el marco de unos ejercicios programados en el Plan Anual de Entrenamiento en Puerto Aldea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter