Invertirán 300 millones de pesos para recuperar ex estación de trenes de Vicuña

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

El Consejo Regional de Coquimbo aprobó el proyecto.

El inmueble será transformado en un espacio cultural para la comuna.

Invertirán 300 millones de pesos para recuperar ex estación de trenes de Vicuña
 Municipalidad de Vicuña

En 1886 se inauguró el tramo que unió La Serena y Rivadavia.

Llévatelo:

El Consejo Regional de Coquimbo aprobó 296 millones de pesos para recuperar la ex estación de trenes de la comuna de Vicuña, en la Región de Coquimbo, convirtiéndola en un espacio cultural para la comunidad

En junio de 1975 se llevaron a cabo los últimos viajes del Tren Elquino, que permitió unir a La Serena con la localidad de Rivadavia, en un trayecto de 93,6 kilómetros que alcanzó a tener seis túneles, 12 puentes y 14 estaciones. 

Es precisamente la parada, ubicada entre las poblaciones La Estación y Los Andenes de la ciudad elquina, la que el municipio de Vicuña busca transformar. 

"Hoy día es deprimente ver las condiciones en que está, ha sido saqueada y lo importante es que lo vamos a recuperar para hacer un centro cultural. Rescatando la historia, rescatando lo que fue el tren elquino", señaló el alcalde Rafael Vera.

Centro Cultural de Vicuña

Este proyecto contempla tres etapas, según indicó Juan Pablo Álvarez, profesional de la Secretaría Comunal de Planificación de Vicuña, donde la primera fase apuntará a construir el espacio manteniendo el diseño histórico y recuperando alguno de los materiales aún existentes. 

"La segunda es el patio que será un espacio con un anfiteatro para el desarrollo de actividades culturales. El tercero es la creación del paseo por la historia que tendrá los durmientes que guiarán el recorrido para ingresar al recinto", explicó Álvarez. 

Si bien el proyecto está aprobado, en el municipio están a la espera que se firme el convenio y se traspasen los recursos desde el Gobierno Regional, para así licitar y concretar esta obra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter