Muerte masiva de machas enciende polémica por instalación de fibra óptica en La Serena

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Pescadores artesanales de la Caleta San Pedro apuntan al material de la empresa GDT instalado en diciembre pasado.

Sernapesca señala que son varias las causas que podrían estar detrás del fenómeno.

Muerte masiva de machas enciende polémica por instalación de fibra óptica en La Serena
 Cedida

Llaman a la comunidad a no consumir las machas que están en la orilla de la playa.

Llévatelo:

En la costa de la comuna de La Serena, al norte del Faro Monumental, una masiva muerte de machas golpeó a los pescadores artesanales del área de manejo de la Caleta San Pedro.

El fenómeno viene siendo recurrente durante los últimos meses y los pescadores artesanales apuntan a un cable de fibra óptica de la empresa GDT la causa del fenómeno.

Darío Zambra, presidente de la Asociación Gremial Caleta San Pedro, declaró en 24 Horas Coquimbo que "es el cable que está interfiriendo, al no estar bien instalado, o alguna emisión que pueda tener...".

Verdad incierta

Cecilia Solís, directora regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernpaesca), indicó que es muy difícil atribuir la masiva mortandad de machas a una sola causa.

"Pudo haber sido baja de oxígeno, aumento de temperatura, marejadas; la misma desembocadura del Río Elqui que no sabemos si podría haber venido algún contaminante que haya afectado a ese sector en particular", dijo Solís.

La directora indicó que la mortandad del molusco bivalvo pudo ser producto de la extracción indebida, ya que "los pescadores ilegales remueven mucho el suelo a la hora de sacar las machas". También, indicó, el cable "pudo haber provocado un movimiento de sustratos".

Análisis de muestras

Para conocer qué fue lo que provocó esta masiva muerte de moluscos en un sector de la costa de La Serena, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura envió muestras a un laboratorio de la Región de Valparaíso.

A esto se sumará una inspección al subsuelo marino del sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter