Municipio de Coquimbo deberá pagar millonaria indemnización a tres ex funcionarias

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Corte de Apelaciones estableció el pago de indemnizaciones y bonos cercanos a 25 millones de pesos para cada una.

Casa edilicia no postuló conjuntamente a las demandantes a los bonos a que tenían derecho.

Municipio de Coquimbo deberá pagar millonaria indemnización a tres ex funcionarias
 Poder Judicial

Fallo estableció la falta de servicio de la municipalidad porteña.

Llévatelo:

Una millonaria indemnización deberá pagar la Municipalidad de Coquimbo a tres ex funcionarias del Departamento de Salud porteño, luego de que la Corte de Apelaciones de La Serena acogiera el recurso de apelación interpuesto por ellas.

En el fallo de la Segunda Sala del tribunal de alzada se revocó la sentencia apelada -que dictó el Primer Juzgado de Letras de La Serena-, y ordenó el pago de una indemnización por daño moral de diez millones de pesos a cada una de las exfuncionarias.

A esta compensación se sumó la cancelación a cada una de ellas de un bono post laboral, hasta el equivalente de la esperanza de vida, que en promedio supera los quince millones de pesos.

Las ex funcionarias se acogieron a la ley N°20.589, que establece una bonificación por incentivo al retiro y un bono adicional post laboral por daño previsional, trámite que fue realizado tardíamente por la municipalidad.

La resolución consigna que el motivo esgrimido por Tesorería para no dar curso al pago del bono post laboral fue "que la documentación acompañada por el municipio sólo da fe de las postulaciones a la bonificación de las actoras, mas no de la postulación conjunta del bono al retiro y el bono post laboral, en una misma fecha, lo que hacía improcedente el pago".

En el fallo, el tribunal de alzada establece la falta de servicio de la municipalidad y el nexo con los perjuicios por daño moral, el que "es patente, en este caso, por cuanto las actoras presentaron su retiro en la natural expectativa que serían retribuidas conforme la ley establecía".

"Lo que ciertamente no ocurrió por la falta de servicio del municipio, lo que conllevó que lejos de poder retirarse a descansar, luego de una larga vida laboral, hayan debido enfrentar toda una etapa administrativa y judicial que ciertamente las ha de haber afectado emocionalmente, trastocando ciertamente su forma de vida, lo que corroboran las atenciones psicológicas que en su caso se practicaron”, concluye el laudo.

Revisa el fallo a continuación:

 

117-20 CALS Civil Indemnización Bono by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter