Plan de contingencia busca e masiva llegada de turistas por eclipse

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Cerca de 200 millones de pesos se invertirán sólo en materia de accesibilidad al terminal aéreo de La Serena.

Entre los días 30 de junio y 1 de julio se espera la llegada de 51 vuelos al aeropuerto La Florida.

Plan de contingencia busca e masiva llegada de turistas por eclipse
 Intendencia Coquimbo

En las jornadas previas al eclipse total de sol se espera el arribo de 4.500 personas diarias por vía aérea.

Llévatelo:

Mejorar los accesos y la operatividad del aeropuerto La Florida, en La Serena, de cara a la masiva llegada de visitantes para ver el eclipse solar del próximo 2 de julio es el objetivo de un nuevo plan presentado por autoridades regionales y del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Coquimbo.

La idea es estar preparados de la mejor forma cuando lleguen a la zona las cerca de 350 mil personas que buscarán ver el fenómeno astonómico.

Este plan de contingencia va desde el mejoramiento de áreas de movimiento, operatividad de arribos y salidas de vuelos, hasta mejoras en los estacionamientos vehiculares del aeropuerto La Florida.

"Estamos trabajando en poder despejar a través de un bypass, generando más accesos y vías, para que quienes vayan hacia el Valle de Elqui lo hagan de forma más expedita", señaló la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto.

Estas medidas forman parte del Plan Eclipse 2019 en su eje de infraestructura, que en materia de vialidad y accesos relacionados con el aeropuerto considera una inversión cercana a los 200 millones de pesos.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, señaló que "se calculan unos 350 mil visitantes. Esto implica una circulación muy grande de personas tanto en el aeropuerto como en calles y autopistas".

Obras en Desarrollo

Los trabajos que se están llevando a cabo consideran:

  • La construcción de una variante o bypass, que permitirá intervenir la Ruta D-41 con obras de mejoramiento, sin restringir el tránsito del sector.
  • Se mejorará la calzada norte de la Ruta D-41, donde se está realizando una ampliación de la pista de salida del aeropuerto.
  • En la calzada sur de la Ruta D-41 se está realizando una nueva pista para descongestionar el tráfico hacia el Valle de Elqui en horas peak.

Arribo de pasajeros a la terminal aérea de La Serena

Por su parte, el jefe del aeropuerto de La Serena, Manuel Aguirre, estima que en las jornadas de mayor tráfico aéreo a la región podrían llegar entre 4.200 y 4.500 pasajeros diarios.

"Los dos días previos al evento, el 30 de junio y 1 de julio, tenemos 26 y 25 vuelos respectivamente, mientras que el mismo día del evento tendrá la afluencia normal, es decir, entre 11 y 12 vuelos", detalló Aguirre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter