Región de Coquimbo: Tortuga marina fue liberada y se despidió chapoteando

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

Ejemplar juvenil de una especie en peligro de extinción, fue rescatada en agosto y, tras su recuperación, regresó al océano en la Reserva Islas Choros y Damas.

Región de Coquimbo: Tortuga marina fue liberada y se despidió chapoteando
 Cedida

La tortuga liberada es una hembra de 68 centímetros y 15 kilos.

Llévatelo:

Este martes fue liberado, en la Reserva Marina Islas Choros y Damas, un ejemplar juvenil de tortuga verde que había sido rescatado a principios de agosto en la comuna de Ovalle.

El animal fue encontrado flotando cerca del varadero de los botes de la caleta, donde los propios pescadores, tras constatar que no presentaba heridas, la devolvieron al mar. Sin embargo, la tortuga volvía a la orilla, por lo cual llamaron al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Gerardo Cerda, encargado de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca Coquimbo, explicó que el quelonio fue trasladado hasta el centro de rescate de la Universidad Católica del Norte, "donde se le hizo una evaluación veterinaria, donde se pudieron descartar lesiones e infecciones".

Veterinarios de la Fundación Mundo Mar, al ver que la tortuga presentaba desnutrición y deshidratación leves, iniciaron un programa de recuperación con algas y luego pescado. 

Fueron semanas de trabajo, tras las cuales el reptil comenzó a mostrarse activo y mostró evidencias de mejora, y que estaba en condiciones para ser reinsertado, lo que ocurrió este martes en la Reserva Marina de Islas Choros y Damas.

Cerda indicó que la tortuga verde "es una especie considerada en peligro de extinción por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza. Además, con frecuencia estos animales son afectados por la pesca incidental o por la contaminación marina, al ingerir bolsas y otros plásticos que terminan obstruyendo su tracto digestivo y provocando eventualmente su muerte".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter