Abrieron sumario a fiscal de Victoria por dichos en contra de mapuches

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su cuenta de Facebook reparó en las camionetas que usan los comuneros e hizo vinculación con la venta de drogas.

Posteriormente borró la publicación y pidió disculpas.

Abrieron sumario a fiscal de Victoria por dichos en contra de mapuches
 Fiscalía Temuco

Comunidades pidieron que se revise las causas donde ha estado involucrado el persecutor.

Llévatelo:

La Fiscalía de La Araucanía abrió una investigación sumaria en contra del fiscal adjunto de Victoria, Carlos Obreque, por dichos en contra de mapuches en sus cuentas de redes sociales.

El funcionario, haciendo uso de su cuenta personal de Facebook, escibió "las medias camionetas. Está bueno el tráfico de marihuana y armas en las comunidades", en referencia a la caravana de vehículos que viajó desde Malleco a Temuco para entregar una carta al Presidente.

En las últimas horas se conoció que el fiscal borró el posteo de Facebook y pidió disculpas a quien se haya podido ofender por su escrito, agregando en la misma aplicación que "hice un comentario en Facebook tremendamente irreflexivo y desafortunado que no representa mi pensar ni el de la institución donde me desempeño".

"Admito mi equivocación y reitero que lo señalado no representa mi genuino pensar y sólo fue dicho en un mal momento anímico personal", planteó.

Imagen foto_00000018

Ante esta situación, la Comunidad Autónoma de Temucuicui pidió que se revisen las causas donde ha estado involucrado este persecutor y agregaron que "el fiscal Carlos Obreque emitió declaraciones que trasgreden su investidura y reflejan su concepción subjetiva que tiene de la sociedad mapuche".

"Revelamos la gravedad de la situación ya que se trata de un funcionario público que pertenece a la Fiscalía de Chile y que se desempeña donde habitan numerosas comunidades mapuche", recalcaron.

El encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcaman, pidió al fiscal nacional, Jorge Abbott, expulsar de La Araucanía al persecutor.

"Las declaraciones que ha emitido el fiscal de La Araucanía Carlos Obreque son verdaderamente de carácter racista. Esto constituye una gravedad extrema, esperamos que el fiscal regional Cristián Paredes y el fiscal nacional, Jorge Abbott, tomen decisiones expulsando a este fiscal de La Araucanía", expresó.

Desde Fiscalía sólo se informó que son opiniones personales que no representan el sentir de la entidad jurídica y que se abrió investigación sumaria en contra del persecutor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter