Araucanía: INDH ha presentado 19 querellas por abusos en contra de civiles

Publicado:
| Periodista Digital: Roberto Neira T.

Buscan establecer responsabilidades por el uso excesivo de la fuerza por parte de personal uniformado.

INDH prepara otras 20 querellas que serán presentadas en los próximos días.

Araucanía: INDH ha presentado 19 querellas por abusos en contra de civiles
 Roberto Neira

En dos casos hubo estallido del globo ocular de las víctimas por proyectiles.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de La Araucanía ha presentado 19 querellas criminales contra personal uniformado por el uso excesivo de la fuerza en contra de civiles en las jornadas de protesta sociales.

La información fue confirmada a Cooperativa Regiones por el jefe regional del INDH, Federico Aguirre, quien precisó que "se busca establecer la responsabilidad criminal que le pudiera caber al personal de Carabineros por el lanzamiento de granadas lacrimógenas y perdigones".

El abogado agregó que "los hechos han provocado lesiones graves gravísimas en cuatro casos, en dos de ellos pérdidas o estallido del glóbulo ocular y en otros dos pérdida de visión".

A lo anterior, Aguirre señaló que "tenemos en preparación unas 20 querellas más, estamos recogiendo los antecedentes y testimonios para ponerlos a disposición de los tribunales de justicia".

El INDH de La Araucanía –recordó Aguirre– presentó un recurso de amparo preventivo en la Corte de Apelaciones de Temuco, en favor de las enfermas y enfermos del Hospital Regional, que se vieron afectados por el uso de gas lacrimógeno, el que debiera ser revisado esta semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter