Candidatos a gobernador de La Araucanía debaten sobre violencia rural y pobreza en la región

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Eugenio Tuma (PPD) y Luciano Rivas (Ind-Evópoli) se enfrentarán en el balotaje este domingo 13 de junio.

Candidatos a gobernador de La Araucanía debaten sobre violencia rural y pobreza en la región
 ATON / Instagram @lucianorivasstepke

Eugenio Tuma consiguió 92.083 votos (30,30%) en primera vuelta, versus los 60.611 (19,94%) que obtuvo Luciano Rivas.

Llévatelo:

El ex senador Eugenio Tuma (PPD) y el ex presidente de la Multigremial de la región Luciano Rivas (Ind-Evópoli), candidatos a la segunda vuelta de gobernadores en La Araucanía, dieron a conocer a Cooperativa sus propuestas para enfrentar algunos de los asuntos más urgentes de la zona.

VIOLENCIA RURAL

TUMA: "El Estado introdujo la violencia en La Araucanía cuando dejó de respetar a la nación mapuche, y por tanto, hay un documento que se llama 'Verdad Histórica y Nuevo Trato', que invita a los gobiernos a, además de conocer la verdad histórica, reconocer el daño y el incumplimiento. El plan de reparación es para La Araucanía, porque la han convertido en una zona de sacrificio".

RIVAS: "La gran responsabilidad que tiene el nuevo gobernador regional es ser el representante de la ciudadanía, que en La Araucanía está cansada de la violencia y del terrorismo, y el gobernador tiene que ser la persona que lidere la voz de toda la ciudadanía que está sufriendo, y ese es un tema que no puede seguir ocurriendo".

POBREZA REGIONAL

TUMA: "La pobreza dura está en los sectores rurales, y los criterios de inversión que se han hecho hasta ahora son poblacionales, por eso es que hay que cambiar el criterio de inversión: en vez de sea por población, que sea por equidad, por necesidades, por los rezagos de cada unos de los territorios".

RIVAS: "Hemos pensado en alternativas como una zona franca, una Ley Navarino o similar a ella, que pueda dar algunas diferencias a los inversionistas y a las personas de La Araucanía con exenciones tributarias, subvenciones a la contratación de mano de obra, entre otras".

TRABAJO CON CORES

TUMA: "Confío y estoy seguro de la sensatez de los consejeros y el sentido de servicio público, como así también el sentido de equidad de que van a querer, junto conmigo, colocar la inversión y el sello de una Araucanía con más justicia, más equitativa, y buscar la paz".

RIVAS: "Esperamos que el desarrollo de la relación que tengamos con los COREs sea fluido y por sobre todo, tiene que ser con una visión de futuro. La Araucanía no aguanta más divisiones políticas pequeñas: lo que necesitamos es mirar el futuro de La Araucanía, plantearnos los temas que son importantes, y liderarlos desde la gobernación con el Consejo Regional y los 32 alcaldes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter